COMPARTIR

Últimas Noticias

11 de abril: Día Mundial del Parkinson

11  Abril  2017

El 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson. Este día es para dar a conocer información y hacer conciencia sobre la trascendencia y las consecuencias de este trastorno.

En 1997, la Organización Mundial de la Salud eligió el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson por ser el aniversario del doctor James Parkinson que en 1817 descubrió un trastorno que lo llamó 'parálisis agitante', lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

El Parkinson es una enfermedad crónica del cerebro que se presenta por pérdida de las neuronas encargadas de producir dopamina. La dopamina se encarga de enviar señales que ayudan a coordinar los movimientos, y al no producirse va llevando a la pérdida de la función muscular. Hoy en día todavía se desconoce la razón por la cual estas neuronas se empiezan a desgastar.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son:

  • Alteración del equilibrio.
  • Falta de expresión facial.
  • Dolores musculares.
  • Problemas para moverse.
  • Temblor en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.

No existe una cura para esta enfermedad; sin embargo, existen tratamientos que  proporcionan mejor calidad de vida para quienes la padecen.

En México se estima que hay 300 mil personas que padecen Parkinson y para el 2040 este número aumentará cuatro veces por el envejecimiento de la población.

La enfermedad se presenta principalmente en adultos mayores con 60 años o más, aunque también hay un 15 por ciento de personas menores de 50 años y un 10 por ciento menores de 40 años.

Entre el 15 y el 25 por ciento de estos enfermos refieren que otro familiar también presenta la enfermedad. 

 

BUSCA TU ESPECIALISTA