COMPARTIR

Últimas Noticias

14 de noviembre: Día Mundial de la Diabetes

14  Noviembre  2013

Este jueves 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, la principal campaña de concientización sobre esta enfermedad, la más importante en el mundo en materia de diabetes. Se festeja desde 1991, año en que la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de Salud (OMS) decidieron instaurar este día en respuesta al alarmante aumento de diabetes en el mundo.

Según la FID, la diabetes es una condición crónica que ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente insulina, o no puede hacer un uso eficiente de la misma. La insulina es una hormona producida por el páncreas que permite a la glucosa de los alimentos entrar en las células del cuerpo, donde es transformada en la energía que necesitan los músculos y tejidos para funcionar.

Como resultado de esto, una persona con diabetes, no absorbe la glucosa apropiadamente, así que ésta empieza a circular en la sangre (hiperglucemia) con el tiempo, dañando los tejidos. Estos daños eventualmente traen complicaciones que ponen en peligro la vida del paciente. Existen tres tipos principales de diabetes: tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

Una persona que sufre de diabetes tiene un alto riesgo de desarrollar un gran número de graves enfermedades que pueden amenazar su vida. Los constantes niveles elevados de glucosa en sangre pueden provocar enfermedades serias que afecten al corazón, los vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios. Asimismo, las personas con diabetes tienen mayores probabilidades de sufrir infecciones.

Algunos factores de riesgo de la diabetes tipo 2 -que es la más común- pueden ser: obesidad, mala dieta, inactividad, historial familiar, edad avanzada.

En el año 2007, la Organización de las Naciones Unidas celebró por primera vez este día, convirtiendo el Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

BUSCA TU ESPECIALISTA