COMPARTIR

Últimas Noticias

2 de abril: Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02  Abril  2014

Desde hace siete años la Organización de las Naciones Unidas aprobó la conmemoración de este día con el propósito de aumentar la conciencia social sobre el trastorno del autismo, mejorar la calidad de vida de quien la padece y subrayar la importancia de hacer un diagnóstico temprano y tratamiento adecuado para el desarrollo de la persona afectada.

En 2007, la Asociación Proyecto Autismo (ASPAU) en conjunto con familiares de personas y niños autistas, seleccionaron el color azul para conmemorar esta fecha debido a que lo relacionan con lo que viven las familias y las personas con éste síndrome. "Hay veces que el azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece y se disipa como un mar de tempestad", mencionan en la Asociación.

Conociendo el autismo

Debemos recordar que el autismo es un trastorno del desarrollo que se manifiesta durante los primeros tres años de edad y que persiste durante toda la vida, es más común en los hombres que en las mujeres. Es un padecimiento que no tiene cura, pero se controla con medicamentos.

Los síntomas se presentan a partir de los primeros tres años de edad y se caracterizan por presentar dificultades en:

  • Juegos actuados.
  • Interacciones sociales.
  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Manifestación de sentimientos.

Además, a menudo se observan conductas anormales como movimientos de balanceo y obsesiones insólitas hacia ciertos objetos o acontecimientos.

El autismo es una de las enfermedades hereditarias que más se conocen. En otras palabras, en una familia que tiene ya un miembro con autismo, la posibilidad de que otro de sus hijos llegue a padecerlo es hasta de un veinte por ciento.

El diagnóstico precoz del autismo es de plena utilidad para mejorar la calidad de vida y tener una mejor integración social. Este puede ser muy sencillo o muy complicado, ya que es un espectro de trastornos con mucha variabilidad en cuanto a la gravedad y variación de sus síntomas. Hay casos típicos que se diagnostican de una forma más rápida, pero hay otros casos más sutiles que requieren más tiempo de valoración.

La educación especial es el tratamiento fundamental y puede darse en una escuela específica o bien, en dedicación muy individualizada. Se puede recurrir a la psicoterapia, aunque no siempre es recomendable debido a que el déficit cognitivo y del lenguaje dificultan la terapéutica. El pronóstico depende de la severidad del autismo y del nivel de terapia que la persona recibe.

Se debe comprender que en la medida en que entendamos más al autismo podremos lograr una mayor integración de estas personas a la sociedad, con mayor tolerancia para que mantengan una vida normal sin miedos y prejuicios.

Unidos por el autismo

Para la celebración de ésta fecha se realizan diversos actos simbólicos que contribuyen a aumentar la información del autismo en el mundo, el más común es iluminar los edificios importantes con una luz azul incandescente, propuesta iniciada por laWorld Autism Organization(WAO).

BUSCA TU ESPECIALISTA