COMPARTIR

Últimas Noticias

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

21  Marzo  2017

Este día se pretende aumentar la conciencia pública sobre las personas con Síndrome de Down, la importancia de su autonomía o independencia individual y la libertad de tomar sus propias decisiones en la vida cotidiana.

Se sabe que el Síndrome de Down es una alteración genética ocasionada por la presencia de un tercer cromosoma en el par 21, no es una enfermedad, así que no requiere ningún tratamiento médico, es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todo el mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.

Este síndrome constituye la causa más común de discapacidad intelectual a nivel mundial. Además, se sabe que no está relacionado con la nacionalidad o la condición socio-económica. Actualmente, se considera que solo una de cada 700 personas tiene probabilidad de padecerlo y existen seis millones de personas con Síndrome de Down en todo el mundo. 

Existen tres tipos de alteraciones cromosómicas en el Síndrome de Down:

  • Trisomía 21
  • Translocación cromosómica
  • Mosaicismo o trisomía en mosaico

El diagnóstico del Síndrome de Down puede hacerse antes o durante el parto. En este último caso se hace con los datos que proporciona la exploración clínica y se confirma posteriormente mediante el cariotipo, esto es, el ordenamiento de los cromosomas celulares, que muestra ese cromosoma extra o la variedad que corresponda.

La salud de las personas con Síndrome de Down no tiene por qué diferenciarse en nada a la de cualquier otra, por lo tanto, pueden estar sanos con Síndrome de Down.

Es de suma importancia educar a la sociedad y hacer saber a todos que el valor de las personas con Síndrome de Down es el mismo al de alguien que no lo padece. Una de las principales tareas es reafirmar su valor y el significado de sus vidas.

BUSCA TU ESPECIALISTA