COMPARTIR

Últimas Noticias

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

30  Mayo  2014

El 31 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial Sin Tabaco, buscando concientizar a las personas sobre los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicha sustancia.

Este 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado el tema: Subir los impuestos al tabaco. Esto bajo la premisa de que reducir el consumo de tabaco permite salvar vidas.

La OMS señala que el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo. Se estima que debido a la epidemia mundial de tabaquismo fallecen cerca de seis millones de personas cada año y se prevé que para el 2030 esta cifra aumente hasta ocho millones.

Se considera al tabaco como una prioridad de salud pública debido a que:

  • Provoca la muerte de casi seis millones de personas cada año, de las cuales, más de cinco millones son o han sido consumidores del producto, y más de 600 mil son  fumadores expuestos a humo de tabaco ajeno.
  • Casi el 80 por ciento de los mil millones de fumadores que hay en todo el mundo viven en países de ingresos bajos o medios.
  • El consumo de productos de tabaco está aumentando a nivel mundial, aunque está disminuyendo en algunos países de ingresos altos y medios-altos.

En México, 15 de cada 100 ciudadanos fuman ya sea por estrés, ansiedad o como forma de relajarse.

Debemos ser conscientes de que cuando se fuma delante de otras personas se les está convirtiendo en fumadores pasivos, al obligarles a respirar un aire contaminado con el humo que el fumador expulsa y el que genera el cigarro. Los fumadores pasivos también pueden padecer problemas respiratorios.

Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco. En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita, y en las mujeres embarazadas, niños con bajo peso de nacimiento.

Se debe mantener siempre en mente el respeto a los no fumadores para evitar que existan complicaciones con su salud. De igual modo, cuando se es fumador activo la búsqueda de tratamientos es eficaz. Recuerda, el cuidado de la salud es lo más importante.

BUSCA TU ESPECIALISTA