COMPARTIR

Últimas Noticias

A ti, ¿se te ha roto el corazón?

14  Febrero  2017

El corazón es el órgano principal del sistema circulatorio, sin él sería imposible vivir ya que su función es impulsar la sangre a todos los órganos de nuestro cuerpo, pero ¿qué le pasa cuando enfrentamos estrés emocional?

Existe un padecimiento llamado Síndrome del Corazón Roto (médicamente conocido como cardiomiopatía por estrés) que se manifiesta casi de igual manera que un infarto debido a que se presenta dolor en el pecho y dificultad para respirar, pero la diferencia está en que su corazón no sufrirá daños duraderos.

Cualquier noticia alarmante como la pérdida de algún ser querido, un accidente de auto o hasta la impresión por una fiesta sorpresa, ocasionan que liberes grandes cantidades de adrenalina y otras hormonas provocando que tu corazón se debilite.

El estudio realizado por investigadores del Hospital Johns Hopkins arrojó como resultado que la mayoría de los pacientes que presentan este problema cardiaco son mujeres de mediana edad, en especial si ya han pasado la menopausia.

Saber diferenciar y prevenir

Es muy importante diferenciar a este síndrome de un verdadero infarto para que el paciente pueda ser tratado correctamente además de informarle que, a pesar de esta condición, su corazón está sano.

Un infarto se produce cuando se bloquean las arterias coronarias por un coágulo de sangre o por depósito e infiltración de grasas en sus paredes (aterosclerosis) y esto interrumpe la circulación sanguínea al músculo del corazón.

En el caso del Síndrome del Corazón Roto el corazón no tiene dichas obstrucciones, solamente se debilitó y disminuyó su capacidad para bombear sangre, pero es algo temporal ya que no tendrá secuelas ni problemas permanentes y no requerirá tomar medicamento por el resto de su vida.

Si no quieres que literalmente se te rompa el corazón, es mejor llevar una vida tranquila, saludable y acudir al médico en cuanto sienta alguna molestia.

BUSCA TU ESPECIALISTA