COMPARTIR

Últimas Noticias

Abordan especialistas del Hospital San José los avances en cirugía robótica

27  Enero  2015

En los últimos años, la cirugía robótica se ha ido adentrando poco a poco en México, permitiendo que ciertos procedimientos médicos se realicen en menor tiempo y con mínima invasión. Así lo afirmaron especialistas del Hospital San José ante médicos y profesionales de la salud en el curso Evolución de la Cirugía Robótica en México, realizado el 24 de enero.

El Director de la División de Cirugía, doctor Carlos Rodríguez Montalvo, quien inauguró el curso, dijo que este tipo de temas aportan demasiado a los actuales y futuros profesionales de la salud, ya que se dan a conocer los nuevos procedimientos médicos a través de innovadores sistemas tecnológicos y permiten una importante evolución en la medicina. 

Por su parte, en la ponencia Historia y Evolución de la Cirugía Robótica, el doctor Alberto Maya Epelstein apuntó: "la robótica en la medicina no sólo ha renovado la forma de practicar la cirugía, sino que ha renovado la forma de enseñar y aprender la misma".

El doctor Ulises Garza Serna, quien expuso su charla Cirugía Robótica en Cirugía General, señaló que las claves del éxito en este rubro son la experiencia del cirujano, la colocación de los puertos quirúrgicos en posición correcta y el conocimiento del sistema robotizado.

Para que los avances en esta área no queden rezagados y sigan fructificando en el país, se necesitan más espacios de entrenamiento, capacitación de las nuevas generaciones, más cultura para usar estos nuevos procedimientos médicos y publicaciones para dar a conocer lo que se está haciendo en México.

En la conferencia Aplicaciones de Cirugía Robótica en Ginecología, el doctor Luis Fernando García Rodríguez expuso que a partir de 2009, la cirugía robótica ha ido aumentando con mayor frecuencia en la ginecología. 

Beneficios del robot Da Vinci

Desde 2006, el Hospital San José cuenta con el robot Da Vinci, equipo con el que se pueden realizar pequeñas incisiones para introducir instrumentos en miniatura de amplio rango y una cámara tridimensional aumentada de alta resolución del lugar de la operación.

Las especialidades médicas que más utilizan este sistema son: urología, ginecología, cirugía digestiva, oncología, cirugía cardiovascular, otorrinolaringología y cirugía pediátrica.

"La cirugía robótica son procedimientos que se realizan con asistencia de un sistema, que en este caso es el Da Vinci, que cuenta con cuatro brazos de trabajo que realizan diferentes funciones. El robot obedece en forma intuitiva a los movimientos de un mando que manipula el cirujano. No son autónomos. Son dependientes del operador. Estos instrumentos y cámara se introducen por incisiones de 9 y 12 milímetros en el paciente", explicó José Francisco López Verdugo, cirujano urólogo del Hospital San José. 

En la actualidad existen alrededor de 2 mil 500 equipos instalados en Estados Unidos y cerca de 2 mil en Europa. Por su parte, en México, se cuenta con seis robots de este tipo, siendo el Hospital San José, el primer nosocomio en tener este sistema robotizado en 2006.

"Entre las ventajas que ofrece el Da Vinci al paciente son una recuperación más rápida, menor sangrado y dolor, e incorporarse más rápido a sus actividades diarias; mientras que al cirujano, una mayor comodidad y seguridad al momento de realizar la operación, que se traduce en menor estrés y prolonga su vida útil como cirujano. En los sistemas actuales pueden participar dos cirujanos en consolas de mando diferentes que pueden estar interactuando en la cirugía", detalló el doctor López Verdugo.

BUSCA TU ESPECIALISTA