COMPARTIR

Últimas Noticias

Acelerador Lineal: un tratamiento confiable

31  Marzo  2014

El Departamento de Radioterapia del Hospital San José cuenta con el Acelerador Lineal Primus de la marca Siemens: "es un equipo de alta tecnología que sirve para dar tratamiento con radiaciones ionizantes a pacientes que así lo requieran por la naturaleza de su padecimiento", explicó el doctor Víctor Manuel Cruz, del departamento de Radioterapia del Hospital San José.

Profesionales de la salud capacitados

El equipo de profesionales de salud a cargo del Acelerador está compuesto por médicos terapeutas, físicos, técnicos y enfermeras de radioterapia. Es un grupo multidisciplinario y todos actúan de manera coordinada para el tratamiento del paciente y cuentan con especialización profesional.

Además, todo empleo de radiación debe estar justificado para dar tratamiento y el uso de esta tecnología es normado por organismos nacionales e  internacionales que garantizan el uso apropiado y con seguridad para el paciente, aunado a los estudios de especialización que deben tener todo el personal que forma el equipo de tratamiento institucional.

"El médico hace la prescripción de la dosis y vigila la evolución del paciente, los físicos calibran el acelerador y planean los tratamientos, mientras que los técnicos y las enfermeras ven al paciente día a día coadyuvando con la educación del paciente, la vigilancia de su evolución, la colocación cuidadosa en los tratamientos y la comunicación con familiares cuando lo requieran", añadió el licenciado David Espejo Villalobos, miembro del departamento de Radioterapia.

Además de la radioterapia convencional conformal y tres dimensiones (3D), con el Acelerador actual, se ofrecen tratamientos especializados de radiocirugía conformal. Esta modalidad de tratamiento es de alta precisión y es de elección para blancos de tratamiento intracraneales y volúmenes pequeños.

Durante un procedimiento de rutina, el paciente es el único que está en el mismo espacio que el Acelerador mientras que el personal técnico, físicos y médico lo monitorean por medio de una cámara evitando así la exposición a radiación del personal. El lugar que aloja al equipo es conocido con el nombre de "bunker" debido a que los espesores de los muros, techo y piso impiden  la exposición a la radiación fuera de la habitación.

El doctor Cruz aclaró que se debe tener en cuenta que este tratamiento es una cuestión de riesgo/beneficio: "todo empleo de radiación implica un riesgo, tanto para el paciente como para el personal que da el tratamiento, pero las medidas de seguridad establecidas actualmente limitan ese riesgo a un nivel muy bajo".

Contáctanos
Servicio de Radioterapia
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8370 y 8395

BUSCA TU ESPECIALISTA