COMPARTIR

Últimas Noticias

Alcancé mi peso ideal, pero volví a aumentar. ¿Qué pasó, falló mi dieta?

22  Abril  2015

Iniciar y mantener una dieta para obtener el peso ideal es una tarea que conlleva demasiada disciplina. Y cuando se consumen los alimentos que nuestro cuerpo necesita los resultados se ven reflejados de buena manera. Pero ¿por qué después viene el rebote de la dietas?

"El rebote de las dietas es el fenómeno que se presenta cuando la persona restringe demasiado la cantidad de calorías ingeridas y, después de un determinado tiempo, olvida que está en un régimen de reducción y vuelve a sus hábitos anteriores, por lo tanto, el cuerpo recupera el peso que había perdido y en algunas ocasiones, aumenta un 20 por ciento del peso con el que se inició el régimen alimenticio", explicó la licenciada en nutrición del Hospital San José, Verónica de la Peña.

Pero para tener en claro qué es una dieta, la tendríamos que definir como la cantidad de alimento que se le proporciona a un organismo en un periodo de 24 horas. La dieta no significa una restricción total de los alimentos.

"Como premisa, una dieta balanceada es la que combina todos los grupos de alimentos. Debe de aportar todos los macronutrientes que son los carbohidratos, proteína baja en grasa, grasas poliinsaturadas, así como los micronutrientes que son las vitaminas y minerales", indicó la también especialista en nutrición clínica.

Causas del rebote de las dietas

  • Aumento de la ingesta de calorías al régimen anteriormente ingerido.
  • Dietas que se basan en alimentos determinados.
  • Dietas hipocalóricas restrictivas de menos de mil 200 calorías al día.
  • Sedentarismo.

¿Cómo evitar el rebote de las dietas?

  1. Seguir una dieta de mantenimiento.
  2. Realizar actividad física.
  3. Perdida de peso gradual.
  4. Acudir con un especialista en nutrición.
  5. Mantener los cambios de alimentación de por vida.

¿Es conveniente usar los productos que venden en farmacias para bajar de peso?

"Hay que tener cuidado con los productos que se comercializan para bajar de peso porque muchos de ellos son medicamentos controlados, los cuales pueden tener graves repercusiones para nuestra salud. Muchos de los productos se pueden considerar como producto milagro y en realidad no tienen efectos significativos en la pérdida de peso", advirtió la nutrióloga Verónica de la Peña. 

BUSCA TU ESPECIALISTA