COMPARTIR

Últimas Noticias

Alimentación adecuada para pacientes diabéticos

09  Noviembre  2016

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre de manera normal.

La glucosa proviene de los alimentos que se consumen de manera habitual, mientras que la insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.

Existen dos tipo de diabetes:

  • Diabetes tipo 1: es una enfermedad autoinmune y metabólica caracterizada por una destrucción selectiva de las células beta del páncreas causando una deficiencia absoluta de insulina.
  • Diabetes tipo 2: se considera la clasificación más común y es un trastorno metabólico que se caracteriza por hiperglucemia (nivel alto de azúcar en la sangre) en el contexto de resistencia a la insulina y/o falta relativa de la misma.

El no tener un adecuado control de los niveles de glucosa en sangre conlleva a una gran cantidad de complicaciones dentro de las cuales entre las que podemos mencionar las renales, circulatorias, cardiacas, oftálmicas, entre otras.

"Llevar un plan de alimentación es indispensable en conjunto con el tratamiento médico para lograr un adecuado control de la enfermedad. La planificación de los tiempos de comida en el caso de los pacientes que dependen de la insulina debe ser precisada por profesionales de la salud con experiencia para ello", recomienda la especialista en nutrición Verónica de la Peña.

Además de una dieta balanceada, se debe de promover una actividad física constante, así como el mantenimiento de un peso ideal.

¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Micción frecuente
  • Hambre incontrolable
  • Pérdida de peso

¿Cuál es la dieta ideal?

"La alimentación debe de incluir una combinación adecuada de los macronutrientes, así como una gran cantidad de vegetales verdes, incluir alimentos integrales, grasas de origen vegetal en moderada cantidad, pescado, pollo y poca cantidad de carnes rojas. En el caso de las futas se deben de consumir con moderación, ya que contienen azúcar", recomienda.

Las porciones y distribución de los nutrientes deben de ser indicados por un nutriólogo clínico con las competencias para ello.

BUSCA TU ESPECIALISTA