COMPARTIR

Últimas Noticias

Almacenamiento correcto de los medicamentos

20  Febrero  2014

La temperatura del ambiente influye en la efectividad terapéutica de las medicinas, si se gurda a una temperatura que no le corresponde ésta puede dejar de ser efectiva.

Todos tenemos medicinas en nuestras casas, pero pensamos poco en la manera correcta de guardarlas, y este olvido puede interferir en la eficacia del alivio.

Un lugar común para guardarlas es el cuarto de baño pero en realidad este es de los peores lugares para mantenerlas ya que es un lugar en el que la temperatura puede variar y, por lo general, la humedad es constante. Lo más recomendable es ubicarlos en un lugar seco y con la temperatura indicada en la instrucción del almacenaje del medicamento, lejos de fuentes de humedad y calor.

El químico farmacéutico biólogo Alberto Acuña Macías, jefe de Farmacia de TecSalud, explica que los medicamentos siguen siendo sustancias de origen natural o sintético, por lo que están sujetos a cambios por factores externos y, por esa misma razón, se deben seguir las indicaciones pertinentes para aprovechar al máximo la concentración del principio activo.

Consejos prácticos para su cuidado

"Leer las instrucciones con cuidado y seguirlas como lo indica el médico tratante es un paso muy importante para que la efectividad del medicamento no se vea alterado", alienta el jefe de farmacia de TecSalud.

Es muy importante revisar las fechas de caducidad de las medicinas ya que después de la fecha indicada de expiración, pueden cambiar su efecto terapéutico disminuyendo o aumentando la concentración del medicamento. Por ello, deben seguir las instrucciones del empaque al pie de la letra, mantenerlas en un ambiente apropiado, no dejarlos en el carro a temperaturas muy elevadas y no sacarlas de su empaque original. En caso de que se use un pastillero, éste debe verificarse que quede bien cerrado.

Medicamentos en el Hospital

Desde que llegan al Hospital, hasta que se le administra al paciente, los medicamentos son monitoreados por especialistas en el área, almacenándose a las temperaturas que indica la industria farmacéutica.

De acuerdo al requerimiento de cada medicamente, son tres los tipos de condiciones de almacenamiento que se requieren para la conservación de los medicamentos:

  1. Cuando se indica un lugar fresco y seco: se debe mantener el medicamento a una temperatura no mayor de 25° C y libre de humedad (no mayor a 65 por ciento de humedad).
  2. Al solicitar estar en refrigeración: se debe colocar el medicamento a una temperatura entre 2° C a 8° C.
  3. Cuando requiere congelación: hay que mantenerlo a una temperatura entre 15° C y 25° C bajo cero.

"Nuestro objetivo es darle seguimiento a todo medicamento desde su ingreso al Hospital hasta que se le administra o entrega al paciente. Esto es indispensable en Farmacia, ya que no vemos a las medicinas como un objetivo, sino como una sustancia en su forma farmacéutica con efectos terapéuticos, preventivos o de rehabilitación que requieren los pacientes", afirma el QFB Alberto Acuña.

 

Contáctanos
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA