COMPARTIR

Últimas Noticias

Análisis Clínicos: Una ventana hacia el funcionamiento de nuestro organismo

09  Agosto  2016

Los análisis de laboratorio son una herramienta básica para conocer el estado del organismo. Es a través de ellos que el cuerpo nos habla de su funcionamiento y necesidades. En entrevista el doctor Carlos Díaz Olachea, médico patólogo y director clínico de los Laboratorios de TecSalud, nos platica cómo esta información nos permite recibir diagnósticos y tratamientos acertados.

La sangre circula por todo el organismo, y lleva en ella información de muchos de nuestros sistemas: nos "habla" de aspectos generales del estado de salud de un individuo: "por ejemplo, la Citometría Hemática detecta la hemoglobina en sangre y por tanto podemos saber si existe anemia en un paciente; los leucocitos -que son los glóbulos blancos-, nos permiten identificar infecciones o estados anormales, y las plaquetas, que influyen en el sistema de coagulación, también proveen información del estado de salud de una persona". Todos los padecimientos tienen de base una repercusión en la Biometría: "es un detector muy temprano de alarma para cualquier enfermedad: reumática, inflamatoria, neoplásica, infecciosa". A través de ella, el médico conoce el estado general del paciente.

También existe el Perfil Bioquímico, del cual hay diferentes números de pruebas que se realizan, desde los más sencillos de 6 u 8 elementos, hasta de 24 o 30. El número depende de lo amplio que el médico tratante quiera hacer el rastreo: "en general la idea es evaluar el estado metabólico, midiendo cuestiones como la glucosa, la diabetes mellitus, el ácido úrico, la urea, la creatinina, proteínas, las bilirrubinas, las transaminasas, y otros elementos como calcio y magnesio, que pueden detectar oportunamente enfermedades renales y hepáticas, y el estado nutricional y metabólico". Existe un gran número de elementos que pueden identificarse a través del perfil bioquímico.

¿Y las reacciones febriles? Hace algunos años era común incluirlas en análisis sanguíneos de rutina, porque permitían identificar infecciones como la tifoidea, la brucelosis, o fiebre de Malta. "Hoy en día esta prueba ha caído en desuso, gracias a la aparición de pruebas más modernas, precisas y específicas para identificar los padecimientos mencionados".

El examen general de orina (conocido también como EGO), es una prueba muy común ya que los desechos del riñón, del hígado, y del metabolismo en general, van a dar a la orina: "ahí van las señales de alarma de las enfermedades propias del riñón, la vejiga, la próstata, o la región urogenital de la mujer", nos comenta el doctor Díaz Olachea.

Los exámenes de laboratorio que hemos mencionado pueden realizarse indistintamente en hombres y mujeres. Sin embargo, existen pruebas específicas para cada quién: en las mujeres son comunes los estudios hormonales, principalmente cuando se acerca la edad de la menopausia: "nos sirve para ver su cambio de status metabólico de premenopausia a menopausia, a través de la evaluación del índice del calcio, la vitamina D para evaluar qué tanto factor de riesgo tiene; las hormonas que más se piden son la folículo estimulante, la luteinizante, la progesterona, la prolactina, y el estradiol, con el objetivo de ver el estado de la mujer en ese momento de la vida".

Continúa el doctor Díaz Olachea: "para hombres, es común realizar análisis específicos de la próstata, y en el área general cardiovascular se usa mucho el perfil de lípidos, ya que nos permite detectar a un paciente que está cambiando su metabolismo hacia una alteración que pudiera afectar su corazón". El metabolismo de los lípidos evalúa muy bien el colesterol, los triglicéridos, las lipoproteinas de alta densidad y las de baja densidad -respectivamente las "buenas" y las "malas"-, a esto se le agregan otros índices para detectar inflamación temprana en vasos sanguíneos. Todo ello lleva a un perfil de riesgo cardiovascular, también conocido como perfil metabólico cardiogénico. En cuanto a la cuestión hormonal, en los hombres no se evalúa tanto como en la mujer, a no ser que exista una alteración base que llame la atención del médico.

Los estudios de laboratorio que hemos mencionado son los más comunes entre la población. Sin embargo, existen en los Laboratorios de TecSalud pruebas de muy alta especialidad para detección específica de padecimientos, una vez que el médico tiene más elementos para sospechar de algo en particular. Finalmente, el doctor Díaz nos comenta: "podemos realizar también pruebas para buscar anticuerpos, pruebas de factor reumatoide, péptico cítrico citrulado, anticuerpos antinucleares, inmunoglobulinas. En TecSalud tenemos laboratorios de alta especialidad, lo que llamamos de tercer nivel". Como puedes ver, te ofrecemos una amplia gama de estudios para que tengas un diagnóstico certero, y un tratamiento adecuado a tus necesidades.

Contacto:
Laboratorio de Análisis Clínicos
Teléfono: (81) 8389.8365

BUSCA TU ESPECIALISTA