COMPARTIR

Últimas Noticias

Andropausia: la menopausia de los hombres

22  Mayo  2012

Las mujeres no son las únicas que pasan por la menopausia. A partir de cierta edad los hombres también pasan por síntomas similares a los de las mujeres, que pueden ir desde fluctuaciones en el humor hasta cambios físicos, que es conocida como la andropausia.

La andropausia es el estado en el que el hombre empieza a experimentar una baja producción de hormonas y sus reacciones subsecuentes. Además, es gradual y no disminuye, ni es fácil de identificar, debido a los diferentes síntomas en cada hombre,  así como  los resultados de tratamientos y remedios pueden ser subjetivos.

El doctor Constancio Ponce González, especialista en Medicina Interna, explica: "La andropausia, es una pérdida de la cantidad de hormonas masculinas. Esta disminución de hormonas sucede alrededor de los 45 o 50 años.

Algunas glándulas, con el transcurso del tiempo, van perdiendo la capacidad de producir la misma cantidad de hormonas, por lo que empiezan a aparecer deficiencias, y de la producción de testosterona, que es producida principalmente en los testículos", mencionó.

La andropausia es natural pero, a diferencia de las mujeres, el proceso no tiene una señal distintiva de su inicio. "En el hombre, la baja producción de testosterona va disminuyendo la capacidad de la libido y la función sexual, pero es algo que se atribuye principalmente a la edad y no a la pérdida de hormonas".

 

Síntomas de la andropausia

La andropausia causa reacciones diferentes en cada hombre. Los síntomas pueden variar en intensidad,  frecuencia, y tienden a ser subjetivos.

Las señales de la andropausia el hombre no las reconoce. En la mayoría de los casos es la persona con la que se convive diariamente la que tiene la capacidad de notar las diferencias.

Algunos de los síntomas más comunes son: cansancio, irritabilidad, vulnerabilidad, pérdida de fuerza y de la masa muscular, alteraciones en el sueño, dificultades sexuales y disminución de la libido. No obstante los síntomas varían de hombre a hombre.

Existe la creencia que la aparición de canas o la pérdida de cabello son causa directa de la baja producción de testosterona; sin embargo, esta clase de condiciones son genéticamente predeterminadas.

 

¿Estigma?

"Creo que el hombre es más reacio a aceptar que tiene una situación de cambio en su organismo. La gente cree que reconocer que pierde una parte de su función sexual es perder la virilidad", comenta el doctor.

Además, explica que la sustitución de hormonas puede ser una opción para mantener el ritmo de vida al que se está acostumbrado, pero sin detener el proceso natural de envejecimiento del cuerpo. Aunque, el tratamiento todavía no es muy aceptado en nuestra sociedad.

 

Tratamientos

Debido a que la andropausia es un proceso natural del cuerpo, y que su inicio y síntomas dependen de cada persona, algunos médicos afirman que ciertas frutas o hierbas ayudan a aminorar las reacciones al cambio hormonal.

Se cree que el guaraná, arginina y elgingsengmejoran la función sexual y los niveles de testosterona. El doctor Ponce explica que el impacto de estos remedios es muy difícil de evaluar y subjetivo, y en la gran mayoría de los casos el efecto es placebo.

Otras maneras de sobrellevar los cambios físicos y emocionales es continuar con la actividad física y sexual, evitar las situaciones estresantes, tener una alimentación balanceada, cuidar las horas de sueño, evitar el exceso de bebidas con cafeína y alcohol. También es muy importante compartir y platicar con la pareja, la familia o expertos la situación por la que se atraviesa.

La sustitución hormonal sigue siendo el tratamiento más popular para los pacientes, aunque se debe tener en cuenta que este procedimiento puede propiciar el crecimiento de la próstata.

Cuando se presentan los primeros síntomas de la andropausia o ya está en curso, el doctor Ponce González recomienda la medición de los niveles hormonales y el inicio del tratamiento de sustitución hormonal el cual puede ser llevado con pastillas o inyecciones y el tiempo del procedimiento puede ser diario, trimestral o anual. Todo esto depende de la persona y es acompañado de la evaluación médica.

La andropausia es una etapa natural en la vida de todos los hombres y cada uno de ellos la experimenta de manera diferente, con resultados de variable magnitud. Cuando se empiecen a percibir los síntomas o cuando se alcance una edad madura, se aconseja acudir a consultar y tomar todas las medidas necesarias para seguir viviendo con plenitud. 

 

BUSCA TU ESPECIALISTA