COMPARTIR

Últimas Noticias

Anuncian nuevo Centro de Mama en hospitales San José y Zambrano Hellion

22  Octubre  2015

Integran en un mismo lugar la atención multidisciplinaria para el cáncer de mama.

Con una inversión estimada en los 60 millones de pesos en mil 500 metros cuadrados de construcción, se anunció que el próximo año el Hospital Zambrano Hellion albergará en su torre de Institutos al primer Centro de Mama en el país con un enfoque multidisciplinario, que ofrecerá en un mismo lugar las áreas de diagnóstico y tratamiento para el cáncer de mama. Esta nueva sede estará conectada con las áreas de Imagen Diagnóstica de Mama, consulta y cirugía del Hospital San José para brindar una atención integral y personalizada a diversos sectores de la población.

El Centro de Mama del Hospital Zambrano Hellion y el Hospital San José será el primero y único en su tipo en el país al concentrar tres ejes importantes en la atención del cáncer de mama: la personalización de la atención de la paciente, la formación de nuevos profesionales de la salud en esta patología y el desarrollo de investigación clínica y traslacional, esto es, que esté orientada a llevar a la práctica médica los nuevos conocimientos adquiridos en las investigaciones.

El nuevo Centro estará integrado por un grupo de más de 32 especialistas, entre los que se encuentran oncólogos clínicos, cirujanos oncólogos, radiólogas de mama, cirujanos de mama y plásticos, ginecólogos oncólogos, radioterapistas, genetistas clínicos, patólogos de mama, psico-oncólogos, especialistas en bienestar integral, nutriólogas, fisioterapistas y anestesiólogos.

"El Centro de Mama es único, porque manejamos los servicios oncológicos de manera integral. Cuando tú tienes un equipo médico de estas características, facilita no sólo el cuidado de la paciente, sino la integración de los ensayos clínicos y la investigación clínica", puntualiza el doctor Vicente Valero, oncólogo del Institute of Oncology, del MD Anderson y asesor del Centro de Mama.

Se atenderán diversos padecimientos de la glándula mamaria: enfermedades benignas y malignas, tales como el cáncerin situ, cáncer temprano y avanzado, cáncer de mama en la mujer embarazada, así como otros tumores.

 "Algo muy importante que distingue al Centro es la calidad de los expertos, ya que cada uno tiene una especialidad para atender la enfermedad, y esto nos ayuda para evaluar cada caso, porque cuando un equipo médico valora a una paciente de manera conjunta, se pueden obtener diversas conclusiones que impactarán en el tratamiento personalizado de la paciente", resalta la doctora Cynthia Villarreal, Directora del Centro de Mama.

Diagnósticos y tratamientos personalizados

Con el enfoque multidisciplinario que se aplicará en la práctica médica, se brindarán tratamientos personalizados más efectivos. Cada caso será analizado de acuerdo a protocolos internacionales por un grupo de especialistas en diversas áreas, con el fin de diseñar el mejor tratamiento para cada una de las pacientes.

"Esta forma tratar el cáncer de mama es lo único que ha demostrado que aumenta la calidad y expectativa de vida de las pacientes, porque es lo que buscan las mujeres que padecen esta enfermedad, vivir más tiempo y de una mejor manera, es por eso que este equipo multidisciplinario se enfoca a diferentes áreas de la medicina. Todo este trabajo es con el objetivo de que cada uno de nosotros desarrolle un área deexpertisey de investigación hacia el futuro", señala el doctor Servando Cardona, Cirujano Oncólogo del Centro de Mama.

El equipo de médicos especialistas colabora en conjunto en la planeación del tratamiento, el apoyo psicosocial y en la realización de los diversos estudios clínicos para lograr los mejores resultados. En sesiones periódicas comparten y discuten temas relacionados con esta patología con el objetivo de emplear las mejores herramientas diagnósticas y terapéuticas.

Además, en el Centro de Mama se realizarán protocolos de investigación que consideran los factores de riesgo para el desarrollo de cáncer de mama junto con los datos genómicos para mejorar las opciones de tratamiento individualizadas para cada paciente.

Por otra parte, la doctora Magaly Garza, Directora del Centro de Imagen Diagnóstica de Mama, agrega, "siempre buscamos planear el diagnóstico de manera precisa con las opiniones de todos los expertos y con la presencia de la paciente, y esto es lo que nos hace tener una relación muy estrecha con el personal clínico y ayudarnos a tomar la mejor decisión en el tratamiento".

Programas del Centro de Mama: cáncer hereditario, mujeres jóvenes y preservación de la fertilidad

El Centro cuenta con diversos programas como el de Cáncer Hereditario, que está dirigido a mujeres, hombres y familiares con factores que predispongan a un alto riesgo de cáncer hereditario. Una especialista en genética de cáncer analizará a fondo cada caso para determinar quién es candidata a estudios genéticos de diagnóstico molecular, también proporciona asesoramiento genético previo y posterior a este tipo de estudios. Además, una psico-oncóloga  participa en la atención integral de estas pacientes.

Los estudios genéticos permiten una medicina preventiva personalizada y el apego a las medidas reductoras de riesgo que directamente impactan en la supervivencia de mujeres con cáncer hereditario.

El Programa para la Atención e Investigación de Mujeres Jóvenes busca asistir a las mujeres con cáncer de mama en el proceso de su enfermedad y atender las necesidades específicas para mejorar su calidad de vida.

Otro de los programas es el de Preservación de Fertilidad en Mujeres Jóvenes, ya que actualmente cada vez más mujeres sobreviven al cáncer de mama, y es importante tener en cuenta las necesidades y deseos de las pacientes jóvenes con respecto a su futura fertilidad al momento de decidir el tratamiento oncológico. Está dirigido a mujeres de 40 años o menores, recientemente diagnosticadas con cáncer de mama, que buscan la asesoría adecuada sobre la fertilidad y sus opciones de preservación.

"Lo importante de estos programas y el Centro es ayudar a la paciente a que prevenga y detecte a tiempo el cáncer de mama, y si una de ellas tiene la enfermedad, curarla de ésta, pero no sólo eso, sino que a largo plazo ese tratamiento multidisciplinario que le brindamos, impacte en su vida, es decir, que siga siendo esposa, hija, profesionista y sea parte de la sociedad", concluye el doctor Valero.

BUSCA TU ESPECIALISTA