COMPARTIR

Últimas Noticias

Aprende a comenzar de nuevo cuando llega un trastorno alimentario

25  Abril  2012

La pediatra Eva Trujillo ayuda a prevenir los desórdenes alimentarios más comunes como son: la anorexia nerviosa, la bulimia y el comedor compulsivo.

Uno de los primeros pasos para ayudar a una persona que sufre de o que es propensa a desarrollar trastornos alimentarios es entender la situación y prevenir.

El miércoles 18 de abril, la doctora Eva María Trujillo Chi Vacúan presentó a la comunidad su nuevo libro "Creo que tengo un trastorno alimentario: cómo comenzar de nuevo", en el Centro Médico Zambrano Hellion.

Con el fin de ayudar a pacientes, familiares y a expertos a entender los trastornos alimentarios, la doctora Trujillo escribió  a lo largo de dos años su  libro para que puedan identificarse las señales de alarma antes de que la situación se torne más complicada.

"El mensaje más importante que quiero transmitir es que debemos enfocarnos en la salud y no en el peso. Podemos estar sanos en cualquier peso".

La doctora Trujillo Chi Vacuán es graduada de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, con especialidad en Pediatría. Además es cofundadora y Director Médico de la fundación Comenzar de Nuevo A. C., que se especializa en la prevención y tratamiento de los desórdenes alimentarios.

"Realmente hay tanta resistencia, tanta negación de lo que está sucediendo por que en nuestra sociedad estar a dieta es normal y ser demasiado delgada es aplaudido. Entonces la gente se preocupa hasta que te ve muy mal. Es una incongruencia, y con el problema de obesidad que tenemos es peor", explica la doctora.

La pediatra termina con una reflexión. "A mis pacientes les digo: 'Los cuerpos son como las flores: no hay dos rosas iguales'. Entonces, mientras no aprendamos a aceptarnos y mientras estemos buscando un estándar, que cada vez se está alejando más del estándar ideal, vamos a tener serios problemas en la sociedad".

En los próximos meses el libro estará a la venta en las librerías más reconocidas de la ciudad. 

BUSCA TU ESPECIALISTA