COMPARTIR

Últimas Noticias

Aprende a detectar lunares peligrosos

10  Febrero  2014

Es muy común que cuando nos estamos cambiando, bañando o haciendo cosas notamos un lunar que no teníamos antes. Después de la sorpresa inicial lo siguiente que podemos pensar es si es un lunar inofensivo y si es necesario revisarlo.

Para poder contestar a estas preguntas, existen reglas y criterios para evaluar un lunar y determinar cuándo es conveniente acudir a un especialista.

La doctora Cynthia Mendoza, dermatóloga del Cuerpo Médico del Hospital San José de TecSalud, explica: "La mayoría de los nevos (lunares en el argot médico)  son pigmentarios adquiridos. Estos nevos son más numerosos que los congénitos, de los que se distinguen por aparecer después del nacimiento, a partir de los seis a 12 meses de edad. Se van haciendo más numerosos durante la infancia y progresivamente durante la adolescencia. Se estima que un adolescente tiene entre 20 y 30 lunares, cantidad que disminuye cuando la persona envejece".

La manera más sencilla y efectiva de evaluar si un lunar es bueno o malo son dos criterios: ABCDE y Patito Feo.

El ABCDE representa la forma que todos en casa pueden identificar un lunar sospechoso.

  • A significa Asimetría: si partimos a la mitad un lunar y sus mitades no son iguales eso significa que es asimétrico.
  • B significa Bordes irregulares: cuando tocamos un lunar y este tiene depresiones, abultamientos y está mal delimitado.
  • C se refiere al color del lunar: cuando tenemos varios colores en una misma lesión como rojo, azulado, blanco, marrón o negro.
  • D significa diámetro: cuando este es mayor a 6mm, que es la medida equivale al borrador de un lápiz.
  • E de evolución: esto habla de que un lunar que empieza a crecer rápido, cambia de color, sangra o se ulcera.

ABCDE Melanoma

"El método del Patito Feo es útil cuando el paciente tiene múltiples lesiones en la espalda, brazos o piernas. Este signo se basa en identificar aquella lesión que sale del patrón normal de todos los lunares que tiene el individuo. Tiene una sensibilidad del 99 por ciento para la detección de melanoma", comenta la doctora.

Patito Feo Melanoma

Cuando tenemos la presencia de uno de estos datos, se vuelve un lunar sospechoso y debe ser evaluado por un dermatólogo.  

 

Prevención es la clave

"Debemos de recordar que la fotoprotección es el pilar para evitar complicaciones en nuestra piel y la mejor forma de hacerlo es con buenos fotoprotectores o filtros solares, cuidar que tengan un factor de protección solar (FPS) mayor a 30, reaplicarlos cada cuatro horas en ciudad y cada 30 minutos en playa, nieve o actividades al aire libre. Evitar las horas de mayor radiación que es entre las 10 de la mañana y las cinco de la tarde. Usar fotoprotectores todo el año, aun en invierno o cuando este lloviendo o nublado, y educar a los niños desde los seis meses de edad a ponerse en piel expuesta al sol estos productos, es lo ideal", advierte la dermatóloga. 

 

Contáctanos
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA