COMPARTIR

Últimas Noticias

Aprende estudiante de Medicina calidad humana en el Hospital San José

07  Noviembre  2011

Durante dos meses de intercambio en el Hospital San José Tec de Monterrey, alumno alemán de Medicina vive el significado de la calidez en la atención médica a los pacientes.

Lo que empezó como un viaje de intercambio para aprender el funcionamiento de un hospital y la atención de los pacientes a nivel de enfermería, se convirtió en una verdadera experiencia de calidad humana para el estudiante de segundo año de medicina Torben Sonneck, de nacionalidad alemana.

Del 15 de agosto al 2 de octubre pasado, Torben colaboró como enfermero en las áreas de posquirúrgico, cuidados intermedios y cirugía, bajo la supervisión del personal médico, de enfermería y residentes del Hospital San José Tec de Monterrey y la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey.

Además de conocer los diferentes tipos de diagnósticos médicos que se presentan en México, los procedimientos de cuidado a los pacientes y el uso de tecnología de nivel internacional, Torben aprendió que bailar salsa para apoyar emocionalmente a una paciente puede hacer tanto bien como la mejor medicina.

"La experiencia más bonita que he hecho aquí es que hubo una paciente en cuidados intermedios, que sí estuvo delicada, y una vez que entramos ahí con varios enfermeros para limpiar el cuarto, cambiar las sábanas, lavarla y demás, su familiar había dejado puesta una música, que era merengue y salsa, y entonces las enfermeras le preguntaron a doña Tere: '¿Oiga Tere, quiere bailar?'", narró el joven alemán.

"Normalmente no contestaba, no podía hablar, estaba intubada y también con varias contracturas, gravecita, pero asintió con la cabeza, '¿con quién quiere bailar?, ¿con nosotras o con el alto güero?', le preguntaron, y me apuntó con el dedo, entonces tomé su manita y estaba con mis pasecitos de salsa y ella tenía una sonrisa bastante ancha… esa ha sido la experiencia más hermosa que he vivido aquí".

Torben asegura que su principal aprendizaje es que el cuidado individual sí puede cambiar bastante la atención del paciente, aunque parezca a simple vista que no están muy conscientes o que no reaccionan.

"Saber que sí puedes llegar a pacientes aunque parezca que no pueden darse cuenta de muchas cosas, con atenciones así pequeñitas, y de cierta forma, tocarlos emocionalmente, es una experiencia muy bonita. Traspasar lo físico y ver en la parte psicológica de ellos", explicó.

El futuro doctor afirma tener ganas de regresar a realizar rotaciones médicas en el Hospital San José Tec de Monterrey y que la atención a los pacientes le pareció muy bonita y adecuada para la gente, además de los equipos de alta tecnología y el talento humano que pudo observar.

"He visto mucha gente que realmente está tomando muy en serio su capacitación y siempre están desarrollándose profesionalmente, y ese sí es un aspecto muy importante aquí para la gente que realmente toma esas oportunidades", agregó.

Al respecto, la licenciada Sofía Medina, Directora de Enfermería del Hospital San José Tec de Monterrey, consideró favorable la participación de los estudiantes de medicina en prácticas de enfermería, pues se logra una mayor sensibilización y se mejora el trabajo en equipo a favor del paciente.

"Lo vimos positivamente porque logra sensibilizar. Hay modelos de formación en el que enfermeras y médicos se les enseña en conjunto, y que desde la formación van interactuando", explicó.

En la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, agregó, tienen este modelo donde se integra mejor el trabajo colaborativo entre médicos y enfermeras.

BUSCA TU ESPECIALISTA