COMPARTIR

Últimas Noticias

Aprendiendo sobre la tuberculosis

24  Marzo  2017

Hay enfermedades que son muy frecuentes en nuestro país, pero se habla muy poco de ellas, tal es el caso de la tuberculosis. Con el objetivo de aprender y conocer esta enfermedad, te proporcionamos información que te puede ser útil.

¿Qué es la tuberculosis?

Es una enfermedad de origen respiratorio causada por bacterias que se propagan con el contacto de una persona a otra. Cuando alguien padece de tuberculosis pulmonar y presenta estornudos, tos, o simplemente al platicar, puede potencialmente contagiar a otra persona a través de las pequeñas gotas de saliva que se trasportan por medio del aire. Estas bacterias por lo general atacan a los pulmones y también se pueden diseminar a otras partes del cuerpo como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la tuberculosis dependen del lugar del cuerpo donde se estén reproduciendo las bacterias que causan la enfermedad. Entre estos síntomas se incluyen:

  • Una tos intensa que dura tres semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con flema y sangre
  • Debilidad o cansancio
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudor durante la tarde o noche

¿Quiénes tienen el mayor riesgo?

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, es decir, en la edad más productiva, pero todos los grupos de edad están en riesgo.  Además, las personas infectadas simultáneamente por el VIH y el bacilo tuberculoso tienen más probabilidades de enfermar de tuberculosis, así como quienes padecen otros trastornos que deterioran su sistema inmunitario como la diabetes mellitus.

El consumo de tabaco aumenta mucho el riesgo de enfermar de tuberculosis y morir como consecuencia de esta. En el mundo, se calcula que más del 20 por ciento de los casos de tuberculosis son acompañados con el hábito de fumar.

Día Mundial de la Tuberculosis

Desde el año 1882, el Día Mundial de la Tuberculosis se celebra el 24 de marzo, fecha en la que el doctor Robert Koch anunció su descubrimiento del bacilo causante de la tuberculosis, lamycobacterium tuberculosis.

Para este año el lema es: "Unidos para poner fin a la Tuberculosis: no dejar a nadie atrás". Además, este día es una oportunidad para aumentar la concientización sobre los problemas relacionados con esta enfermedad y sus soluciones, así como para apoyar los esfuerzos mundiales encaminados a controlarla.

Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y de la Organización Mundial de la Salud y revisión del Dr. Mario Alonso Treviño, neumólogo.

BUSCA TU ESPECIALISTA