COMPARTIR

Últimas Noticias

Arranca el Simposium Médico de Calidad y Seguridad en la Atención del Paciente

28  Septiembre  2012

Dos días de conferencias en materia de salud, tecnología y hospitalidad para mostrar los avances del Hospital San José para promover la investigación y el aprendizaje de todo el personal de la salud.

El doctor Jorge Valdez García, Director de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey y Presidente del Simposium Médico de Calidad y Seguridad en la Atención del paciente. Inauguró el evento y dio una cálida bienvenida a los asistentes y a los expositores. Además invitó al intercambio de ideas, "también le doy la bienvenida a nuestros invitados de nuestra hermana República de Cataluña, con quienes hemos trabajado en varios proyectos y quienes aceptaron nuestra invitación. Estoy seguro que va a ser muy enriquecedor para nosotros el que nos compartan sus experiencias, y de antemano les agradezco la generosidad y su tiempo",  declaró el doctor Valdez,

Se contó con la presencia de estudiantes, profesores, médicos, enfermeras y técnicos . Todos ellos con la intención de aprender más sobre las prácticas y tecnologías del Hospital San José y otros centros médicos.

La doctora Gabriela Villareal Levy, en su ponencia "El futuro: Expediente Electrónico de Salud" compartió su experiencia y conocimiento sobre la importancia de la información dentro de un ambiente hospitalario, y cómo es que la tecnología ayuda al personal de la salud a mejorar su práctica y evitar situaciones de riesgo en sus pacientes.

"Cuando se trabaja en un hospital, el expediente del paciente se pude perder entre las diferentes áreas, ya que pasa por muchos departamentos y personas. No está accesible para otros departamentos. Al Expediente Electrónico se puede ingresar desde todos lados y el personal puede estar viendo la misma información simultáneamente", comentó la doctora.

En este segmentó se habló de la regulación de los medicamentos,y como es que en algunos casos, la combinación de una mala prescripción y un diagnóstico erróneo pueden llevar a causarle daño al paciente. Además, el doctor Segú puntualizó que los objetivos más importantes de la política de medicamentos es mantener la calidad de los mismos, garantizar el fácil acceso a estos, asegurar el uso de medicamento efectivo y mantener en equilibro las políticas y las normas industriales.

El doctor Javier Valero Gómez condujo una plática sobre "Cuidados Intensivos", y en la que el objetivo principal a demostrar fue que un hospital no está exento de errores pero que se debe de aprender de estos para darle una buena experiencia hospitalaria al paciente.

Fue el doctor Jorge Valdez García quien cerró este ciclo de conferencias con el tema "Práctica segura en atención ambulatoria", en la cual la idea principal fue involucrar al mismo paciente en su cuidado médico para que de esta manera los doctores y enfermeras tengan siempre estándares que cumplir, y que algo tan simple como lavar correctamente las manos puede salvarle la vida a las personas. 

Este es solo un ejemplo de como Tec Salud aspira siempre a la excelencia médica por medio de conferencias con expositores nacionales e internacionales, mismos que enriquecerán los conocimientos de nuestro personal médico, técnico y de enfermería con el fin de mejorar la calidad y seguridad en la atención al paciente.

BUSCA TU ESPECIALISTA