COMPARTIR

Últimas Noticias

Banco de ojos: nuestra razón de ver

13  Diciembre  2013

El Hospital San José cuenta ahora con un banco de ojos dedicado a proveer córneas, esclera y conjuntiva límbica cadavéricos con alta eficiencia, equidad y calidad a la población.

Este banco de ojos busca además, ser un detonador en la promoción de la cultura de donación de órganos y tejidos en la comunidad, y ser líder en el ramo, a través de la coordinación y operación eficiente entre las diferentes instituciones médicas asistenciales potencialmente proveedoras de donadores de tejido corneal.

¿Cuáles son los beneficios de contar con un banco de ojos?

  • Tener personal dedicado al cien por ciento a promover la cultura de donación.
  • El equipo de trabajo se coordina con los diferentes hospitales de la localidad para identificar a potenciales donadores.
  • El banco de ojos procura y analiza con equipo de alta tecnología la calidad del tejido corneal.
  • Distribuir tejido corneal a las diferentes instituciones de salud que lo requieran y que cuenten con licencia para realizar trasplantes de córnea.

Además, se estableció una línea de contacto para informar de los potenciales donadores, la cual es: 01.800.CORNEA1, y estará disponible los 365 días del año, las 24 horas del día.

Cuando alguien desea ser donante de córneas, lo primero que debe hacer es comunicarle su decisión a la familia, pues a ellos se les solicitará la donación y la firma del consentimiento informado; permitiendo así que se cumpla su voluntad.

¿Qué es la córnea?

La córnea es la estructura anatómica ocular que se encuentra en la parte anterior a los ojos, es totalmente transparente y entre sus diversas funciones es ser el principal lente del sistema óptico ocular y proteger el iris y el cristalino.

¿Quién puede ser donante?

Cualquier persona que en vida no se haya manifestado en contra de la donación. Para aprovechar las córneas con fines de trasplantes se realizan determinadas pruebas de laboratorio y estudios específicos que garanticen la viabilidad y calidad del tejido corneal y que no hayan transcurrido más de seis horas desde el fallecimiento del donante.

¿Cuál es la edad en que se puede ser donador de córnea?

De los dos hasta los 75 años de edad.

¿Al donar córneas es necesario quitar el ojo completo?

No, sólo se retira el tejido corneal, quedando completo el globo ocular.

¿Se le pagará algo a la familia del donante por la donación?

No. En ningún caso existirá  pago económico para la familia del donante, la ley prohíbe el comercio de órganos.

¿Se puede conocer a la familia de un donante el nombre de los enfermos trasplantados?

No. La Ley de Trasplantes exige el anonimato de la donación, de manera que el equipo médico no debe decirle a los familiares de un donante a quién se le realizó el trasplante, ni a un paciente trasplantado quién fue el donante.

El tema de la donación de órganos y tejidos día con día toma mayor fuerza y es que, "una parte de ti, puede ser un todo para alguien". En nuestras manos está ayudar a que alguien recupere su salud y en este caso, su vista.

 

Contáctanos
Banco de Ojos
Teléfono: 01.800.CORNEA1
01.800.2676.321

BUSCA TU ESPECIALISTA