COMPARTIR

Últimas Noticias

Brindan protección a corredores del Maratón Powerade Monterrey 2014

15  Diciembre  2014

Una de las causas más frecuentes de muerte súbita cardiaca en el atleta de alto rendimiento en América, es la cardiomiopatía hipertrófica (CMH). Es indispensable actuar rápidamente ya que en los primeros 3 minutos se logra una supervivencia de hasta el 74%, la cual va disminuyendo un 10% por cada minuto que transcurre. Esto se puede prevenir al contar con espacios cardioprotegidos.

Es por esta razón que este fin de semana los hospitales San José y Zambrano Hellion estuvieron presentes en el Maratón Powerade Monterrey 2014, con módulos de atención especializada y espacios cardioprotegidos, para brindar seguridad a los 5,500 maratonistas y sus familias, que el domingo salieron a vencer la distancia de 42.125 kilómetros y apoyar a los corredores.

Se contó con un equipo multidisciplinario en los módulos de atención y a lo largo de la ruta: 30 paramédicos de la Preparatoria Técnica Médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, tres médicos urgenciólogos, seis enfermeras especialistas, dos coordinadoras de enfermería y un médico coordinador.

El primer maratón cardioprotegido

Hubo dos ambulancias, una de ellas equipada con terapia intensiva, ocho estaciones con Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) para atender colapsos cardiovasculares, que fueron colocados a lo largo del trayecto, uno cada 5 Km, con personal capacitado y equipado para la atención a los corredores.

En la salida y meta, así como en el kilómetro 21, se contó con unidades de atención especializada.

Desfibrilador Externo Automático (DEA)

Las unidades de DEA -marcaPhysio-Control- fueron proporcionadas por la empresa Biomédica de México quien colabora con el Hospital Zambrano Hellion en su programa de espacios cardioprotegidos.

Este equipo es un dispositivo médico portátil de emergencia, que permite diagnosticar y tratar un paro cardiorespiratorio a causa de una Fibrilación Ventricular. Esto lo hace, a través de una descarga eléctrica controlada, el DEA ayuda al corazón a retomar un ritmo cardiaco efectivo.

"Para nosotros es muy satisfactorio participar de esta manera, en el primer maratón cardioprotegido de México, ya que estamos siendo parte de este cambio, en el que marcamos la pauta de aquí en adelante a este tipo de eventos. Se diseñó una estructura de atención en toda la ruta, con la finalidad de garantizar el tiempo de respuesta menor a tres minutos" puntualizó el Dr. Miguel Sanz, Director Clínico de la Unidad de Emergencias del Hospital Zambrano Hellion 

BUSCA TU ESPECIALISTA