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Cada mujer es diferente y sus requerimientos nutricionales también

20  Marzo  2012

La misma dieta funciona de forma diferente en cada mujer dependiendo de su edad, estilo de vida y estado de salud.

Cada mujer es diferente, cada etapa en su vida también, por lo tanto la alimentación no puede ser igual para todas las mujeres en todas las edades; es por eso que la doctora Luz Leticia Elizondo, directora del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey, decidió profundizar sobre el tema y el resultado es su libro "Terapia nutricia médica en ginecología y obstetricia"  ,en coautoría con la doctora Claudia Eugenia Hernández Escobar y la doctora María Teresa Zamora Morales.

De acuerdo a la doctora Elizondo las necesidades nutricias de una chica adolescente son muy diferentes a las de una adulta-joven, una embarazada o una mujer que atraviesa por la menopausia.

Las necesidades nutricionales de las adolescentes están relacionadas con los procesos de maduración sexual propios de su edad, cambios metabólicos,aumento de talla, e incremento tanto de la masa muscular como de la grasa por lo que requieren una elevada cantidad de energía y nutrientes, considerando la actividad física como elemental.

Una mujer adulta saludable debe seguir una dieta basada en el plato del buen comer cuya baseel consumo equilibrado entre carbohidratos, proteínas y alimentos de origen vegetal, ya no los cereales, como se creyó durante muchos años.

Las mujeres embarazadas tienen requerimientos nutricionales muy específicos ya que su cuerpo está pasando por importantes cambios y también deben considerar los requerimientos nutricionales del bebe. Una de las condiciones fundamentales para mantener una dieta bien balanceada durante esta etapa es no comer demasiado de cada uno de los grupos de alimentos, sino incluirlos todos, ya que se necesita variedad para obtener adecuados niveles de proteínas de alta calidad que contengan los aminoácidos esenciales, minerales y vitaminas.

La alimentación juega un papel fundamental en el control de los síntomas de la menopausia

Una dieta adecuada ayudará a equilibrar las hormonas femeninas, la declinación del metabolismo y el acumulo y redistribución de la grasa hacia el área abdominal, y prevenir así una serie de enfermedades relacionadas con esta etapa en la vida de una mujer. 

En general es recomendable una alimentación rica en alimentos funcionales, como los vegetales y frutas,  con muchas vitaminas, fibra y minerales ayudarán a evitar la tendencia a la hinchazón y evitarán la aparición de padecimientos metabólicos como la obesidad, colesterol o problemas cardiacos. Se deben evitar las grasas saturadas (de origen animal) y los lácteos altos en grasas, y en su lugar preferir las grasas de origen vegetal y los lácteos bajos en grasas.

Una misma dieta funciona de forma diferente en unas mujeres que en otras, existen diferentes factores que influyen en la manera cómo el organismo absorbe los nutrientes, además de la edad y la complexión, hay que considerar el estado de salud en general, su etapa de desarrollo y sus hábitos.  Lo más indicado será siempre acudir a un especialista en nutrición en lugar de simplemente seguir la dieta que le funcionó a una amiga o tomar una de una revista. 

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