COMPARTIR

Últimas Noticias

Calidez y empatía hacia pacientes con grupos de autoayuda

23  Enero  2012

El Centro Médico Hospital San José promueve y apoya a grupos de autoayuda que acompañan a pacientes y a sus familiares en el proceso de recuperar la salud.

Nadie comprende mejor el sufrimiento de una persona que padece una enfermedad que alguien que ha sobrevivido a ella, y ninguna motivación puede ser más honesta y efectiva que la de quien ya pasó por los mismos dolores y temores.

Conscientes de esa necesidad, el Centro Médico Hospital San José promueve y apoya la creación y operación de diferentes grupos de autoayuda, en la que especialistas y pacientes conjuntan conocimiento y sensibilidad para apoyar los procesos de recuperación de quienes padecen la enfermedad, así como enseñar a sus familiares la mejor forma de ayudarlos.

Entre estos grupos están Unidas Contigo, un grupo de mujeres sobrevivientes de cáncer de mama que ofrecen apoyo emocional y económico a pacientes que padecen el mismo mal y a sus familiares; la Asociación Alzheimer de Monterrey, dedicada a apoyar principalmente al cuidador y la familia de los pacientes, y el Grupo de Hepatitis C, que promueve el seguimiento a los tratamientos contra esta enfermedad.

 

Experiencia que motiva

La señora Florentina Sánchez García, de Unidas Contigo, dice que el sólo hecho de compartir experiencias motiva a las mujeres a luchar por salir adelante.

"Lo primero que piensas (cuando te diagnostican cáncer) es que tu vida ya la perdiste", explica.

"Cuando tú ves a una mujer que ya lo pasó y que además le quedaron ganas de ayudar a otros, te motiva mucho. Cuando estás en el grupo, te puedes quitar la máscara, porque todos comprendemos que tú realmente tienes miedo, que estás muy asustada, que tienes emociones que no puedes manifestar abiertamente en casa".

 

Cuidan al cuidador

Cuando alguien enferma de Alzheimer, toda su familia sufre el paulatino deterioro y la creciente dependencia del paciente, sobre todo, el cuidador principal.

Para difundir información sobre esta enfermedad, acoger al cuidador y a la familia del paciente, e impulsar la investigación científica en la materia, hace 15 años nació la Asociación Alzheimer de Monterrey.

"Yo, como cuidadora, viví una soledad muy especial, como que nadie me comprendía", narra la señora Teresa Villarreal, actual presidenta de la Asociación, quien durante 10 años cuidó a su madre, paciente de Alzheimer.

"Cuando llegué a la asociación me di cuenta que no estás sola y que hay muchas personas que sufren lo mismo, y te dan muchos tips los mismos familiares y que a veces el doctor no sabe", agregó.

"Si el cuidador está bien y tiene una actitud positiva, toda la familia está bien".

 "El Hospital ha sido nuestro amigo más fiel en estos 15 años, porque jamás se ha suspendido el grupo de apoyo, hemos pasado por muchas etapas, por momentos difíciles, pero el grupo del San José ha sido fiel a la causa, y siempre nos han prestado sus instalaciones para dar pláticas y conferencias", añadió.

 

Apego al tratamiento

En el caso del grupo de autoayuda de Hepatitis C, la doctora Laura Cisneros, del Centro de Enfermedades Hepáticas del Centro Médico Hospital San José, aseguró que esta organización ha generado beneficios tangibles y demostrables en la recuperación de los pacientes al promover un mayor apego al tratamiento.

"En estos pacientes, si no hay un apego al tratamiento y suspenden a la mitad o se desesperan porque pueden tener síntomas, no hay ninguna posibilidad de respuesta, en cambio, hemos notado que estos grupos de autoayuda han servido para concientizar a la población, cada vez tenemos mayor cantidad de gente, hacemos sesiones de relajación, en las fiestas de Navidad generalmente a través de risoterapia y Tai-Chi, esto por  interés en el paciente como un todo, lo que ha mantenido a un grupo muy unido", describió.

En el Centro Médico Hospital San José ayudamos al paciente a recuperar su salud y a que se sienta bien.

Grupo

Dónde se reúnen

¿Cuándo?

Información

         Grupo          Unidas Contigo

Centro Médico  Hospital San José

Los lunes, semana 2 y 4 de cada mes.

Horario:  4:00 pm a 6:00 p.m.

www.unidascontigo.org

info@unidascontigo.com.mx

Loma Grande No. 2605 Col. Loma Larga
Monterrey, Nuevo León C.P. 64710

Tel. (81) 8335 4640
Tel. (81) 8356 8227

Grupo de Alzheimer

Tercer miércoles de cada mes

Horario: 7:00 pm a 8:30 p.m.

www.alzheimermonterrey.com Ave. Morones Prieto #2805 Pte.
Col. Lomas de San Francisco
Torre GIA of. 1105
Monterrey
Nuevo León, México
Tel. 83990086 y 83336713

Grupo de   Hepatitis C 

Segundo martes de cada dos meses

Tel. (81) 8347 1010 ext. 2378

 

BUSCA TU ESPECIALISTA