COMPARTIR

Últimas Noticias

Cambia su vida y la de sus pequeños bebés desde antes de nacer

13  Marzo  2012

Gracias a que se sometió a la fetoscopía operatoria, Alejandra nos comparte la historia que cambió su vida y la de dos pequeños seres que crecieron en su vientre.

Para Alejandra, como toda mamá embarazada, fue una gran alegría el momento en que recibió la noticia que no sería un bebé sino dos los que esperaba, de ahí su vida comenzó a girar en torno al momento de su llegada: "Cuando nos enteramos de que estábamos embarazados nos alegramos mucho, pues habíamos estado buscando el hermanito (a) para nuestro hijo de tres años. Sin embargo, nos sorprendimos cuando vimos en la ecografía no uno, sino dos corazoncitos que latían rápidamente adentro de mi vientre", comentó la orgullosa mamá.

Al llegar a la semana 25 ocurrió que en su chequeo de rutina, durante la realización del ultrasonido, su médico detectó en las pequeñas algo anormal: una de ellas tenía muy poco líquido amniótico, y la otra más de lo que debía tener.

Fue entonces que Alejandra y su esposo, decidieron buscar el apoyo del doctor Hugo Alfredo Rangel Nava, de profesión ginecólogo y experto en medicina fetal y embarazo de alto riesgo, con entrenamiento en fetoscopía en el Hospital Vall d´Hebron, de Barcelona España.

"En la valoración con el doctor Rangel se me diagnosticó el Síndrome de Transfusión Feto Fetal el cual significa que los vasos sanguíneos que van de cada bebé a la placenta no estaban llevando a cabo su flujo de manera adecuada; es decir, que los vasos sanguíneos se intercomunicaban bebé con bebé provocando un desequilibrio en el volumen sanguíneo de ambas gemelas.

Inmediatamente se me programó una cirugía fetoscópica láser, que se llevaría a cabo un par de días después, no había tiempo que perder, había que hacer algo y rápido. Se trataba de una complicación grave y, de haber esperado, nuestros bebés hubieran muerto casi irremediablemente", contó Alejandra, primera paciente sometida a este procedimiento en el Centro Médico Hospital San José.

"A través de la fetoscopía operatoria podemos resolver problemas prenatales evitando su evolución natural y secuela, siempre y cuando se diagnostiquen antes de la semana 26 de embarazo" informó el doctor Rangel Nava.

"La idea con este procedimiento es ir a coagular, cerrar esas comunicaciones de los vasos sanguíneos con el láser, y que ya no se comuniquen entre sí", señaló el doctor Rangel Nava.

Una diagnóstico oportuno cambió la historia de Alejandra, su esposo y su hijo al saber que sus hermanitas podrían ser operadas en el vientre de su madre, y corregir a tiempo esta enfermedad que se presenta en el 15 por ciento de los embarazos gemelares monocoriales, es decir, de gemelos idénticos que comparten una misma placenta.

El procedimiento se llevó a cabo de manera exitosa en la Unidad Quirúrgica Especializada del Centro Médico Hospital San José donde fue intervenida Alejandra y sus bebés, para después ser monitoreada hasta llegar a sus 33 semanas de embarazo, tiempo en que dio a luz a las pequeñas.

"De no existir esta opción en Monterrey, hubiéramos tenido que buscarla en otra ciudad o país, y no sabemos si el tiempo lo hubiera permitido. Sabemos que cuanto más prematuro sea un bebé y más bajo peso tenga al nacer, mayor será el riesgo de complicaciones", comentó Alejandra.

Es así como las bebés nacieron con 1.600 kg de peso en septiembre de 2011, hoy cuentan con cinco meses de edad y gozan de perfecto estado de salud.

Con este nuevo servicio que se ofrece en el Centro Médico Hospital San José, brindamos calidad de vida y tranquilidad a los futuros papás, mejorando notablemente la expectativa de vida de los bebés.

BUSCA TU ESPECIALISTA