COMPARTIR

Últimas Noticias

Cáncer de colon: cada vez más frecuente en México

02  Junio  2014

En México, el cáncer de colon es la quinta causa de defunción por tumores malignos y alrededor del 60 por ciento de los afectados por esta enfermedad fallece por falta de un diagnóstico temprano.

El cáncer de colon aparenta ser una enfermedad con poca incidencia en cuanto al número de casos, pero es más común de lo que parece y se ha ido incrementando en México.

De acuerdo con el especialista en gastroenterología y endoscopía, Publio Ayala Garza, explicó lo siguiente: "el cáncer de colon es uno de los tipos de cáncer que cada vez es más frecuente en nuestra población y ha estado aumentando en México.

Pensamos que es en relación al tipo de dieta que lleva la población porque está 'americanizada', una alimentación muy alta en grasas y se piensa que este cambio en la forma de comer ha hecho que aumente este tipo de cáncer".

A nivel mundial, el cáncer de colon se encuentra en tercer lugar de frecuencia de muerte por cáncer y se calcula que se diagnostican un millón de casos nuevos cada año, de los cuales aproximadamente 600 mil fallecerán.

En México es la quinta causa de defunción por tumores malignos, sólo precedido por el cáncer de pulmón, próstata, mama y cérvico uterino y el 60 por ciento de los afectados fallece por falta de un diagnóstico temprano. De acuerdo con estadísticas del INEGI refieren que 5.4 por ciento de las defunciones por cáncer en 2010 fueron de tumores colorrectales, esto es 4 mil 032 fallecimientos.

¿Qué factores influyen para que se presente el cáncer de colon?

"Entre los factores de riesgo están: la dieta, la inactividad física, el abuso del alcohol, el tabaquismo, sobrepeso y obesidad, antecedentes en la familia y problemas de inflamación del intestino que le llamamos colitis inflamatoria", puntualizó el doctor Publio Ayala.

¿Cómo se diagnostica un cáncer de colon?

"Hay varios estudios, el más común es buscar sangre en el excremento; después está el llamado colon por enema, que es un estudio de radiografías y se hace una limpieza del intestino para después  con un contraste a través del recto dibujar toda la silueta del intestino grueso; y el mejor estudio para detectar en forma temprana un cáncer de colon es la colonoscopia, que consiste en dar una preparación del intestino grueso con un laxante, se limpia completamente éste y después teniendo al paciente bajo sedación, se pasa un lente flexible a través del recto y se revisa las paredes internas de todo el colon para ver si hay una lesión sospechosa".

¿Cuáles son los síntomas de una persona que ya padece esta enfermedad?

"El cáncer de colon puede no dar ningún síntoma sobre todo cuando el cáncer es muy pequeño. El cáncer puede estar ahí presente por mucho tiempo y no dar síntomas, sin embargo, puede haber algunos como: evacuaciones con sangre, cambio en el calibre del excremento, dolor abdominal persistente, sobre todo, en la parte inferior del abdomen.

Cuando el cáncer ya está avanzado puede haber datos de anemia, fatiga importante, cansancio, inclusive una pérdida de peso inexplicable, pero estamos hablando de síntomas tardíos", explicó el Jefe de la Unidad de Endoscopía Digestiva del Hospital San José.

¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?

"El tratamiento principal es una cirugía y se quita la parte del intestino afectado con áreas amplias para poder retirar toda la lesión y tratando de eliminar alguna afectación cercana, entonces, se retiran áreas grandes de colon, como mide cerca de un metro y medio, se puede quitar medio intestino grueso y generalmente no hay ningún problema".

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir esta enfermedad?

"Si nosotros tenemos hábitos sanos podemos disminuir hasta la mitad del riesgo de desarrollar un cáncer de colon. Lo que se recomienda es tener una dieta alta en frutas, verduras, frijoles y cereales integrales y la otra es hacer ejercicio de forma periódica para mantener un peso adecuado. Tratar de evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar", concluyó.

BUSCA TU ESPECIALISTA