COMPARTIR

Últimas Noticias

Cáncer de mama, la importancia del diagnóstico oportuno y preciso

20  Octubre  2016

El cáncer de mama es un problema de salud a nivel mundial, ya que ocupa el primer lugar de los tumores malignos en la mujer. La incidencia ha aumentado en forma progresiva y tan solo en 2012 se diagnosticaron 1.7 millones de casos nuevos y es causante de 500 mil muertes cada año.

Y México no es la excepción a estas estadísticas, porque ocupa el primer lugar como causa de mortalidad en mujeres mayores de 25 años. Ésta no ha disminuido a diferencia de otros países industrializados debido a que el diagnóstico se realiza en forma tardía en el 70 por ciento de los casos.

Centro de Cáncer de Mama: equipo técnico y humano en un mismo lugar

La doctora Magaly Garza Montemayor, Directora de la sección de Imagen Diagnóstica de Mama, nos habla al respecto del equipo de médicos radiólogo que colaboran en este rubro: "el diagnóstico temprano es el primer paso para enfrentar esta enfermedad. Somos un grupo de siete médicos expertos en los métodos de imagen de la mama que trabajamos juntos desde hace 10 años realizando mamografías, ultrasonidos, resonancias magnéticas y procedimientos de mínima invasión, para realizar diagnósticos precisos en los casos de pacientes con algún síntoma de sospecha o cuando existe algún hallazgo sospechoso en la mamografía o ultrasonidos".

Las biopsias son revisadas por expertos en patología mamaria y los resultados son evaluados para la decisión del tratamiento.

Los casos son revisados en una sesión formada por un grupo de cirujanos expertos, oncólogos clínicos, radiológos, patológos, cirujanos plásticos, genetistas y radioterapeutas para el manejo integral de la paciente.

Todos estos médicos reunidos en un solo espacio físico en el Centro de Cáncer de Mama.

Para la radióloga especialista en imagen mamaria, es una gran ventaja tener reunidos a los expertos en el mismo espacio, lo cual es una ventaja para la paciente que le permite tener una atención más rápida y eficiente.

En el Centro de Cáncer de Mama se cuenta con tecnología de vanguardia como la Mamografía Digital de campo completo con Tomosíntesis (mamografia 3D) o tercera dimensión, que es un estudio de imagen de mama que ha demostrado detectar 40 por ciento más cánceres que la mamografía 2D en mujeres sanas que acuden a su estudio de tamizaje. Por esta razón en el Centro se utiliza en todas las mujeres mayores de 40 años sanas que acuden a su revision de rutina, sin costo adicional. También se cuenta con ultrasonido de alta resolución, con transductores de alta resolución (18 Mhz) que permiten ver lesiones muy pequeñas, incluso de 2 o 3 milímetros. Estos equipos cuentan con herramientas diagnósticas adicionales como Doppler color que visualiza la vascularidad de los tumores y la elastografía que determina la dureza de las lesiones, herramientas que ayudan a aumentar la especificidad en el diagnóstico.

En casos especiales se require la realización de otros estudios como la resonancia magnética de mama, que sirve para definir la extensión exacta de algunos cánceres que son difíciles de evaluar en la mamografía, por ejemplo cuando la mama es muy densa y también se utiliza en pacientes jóvenes de alto riesgo genético o hereditario para cáncer de mama, porque es un método ideal, sin radiación, que es altamente sensible para detectar cáncer invasor.

Contáctanos:
Centro de Imagen Diagnóstica de Mama
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8608

BUSCA TU ESPECIALISTA