COMPARTIR

Últimas Noticias

Cáncer infantil, ¿cómo manejar la situación?

03  Marzo  2014

Hablar de cáncer es un tema complicado y aún más si quien lo presenta es un niño. Saber cómo explicarle y qué debe hacer el médico y la familia ante esta situación son temas importantes que vale la pena conocer para manejar todo de la mejor manera.

¿Cómo se le explica a un niño y a su familia?

La Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica tiene guías que se utilizan para informar tanto al niño como a su familia desde el momento del diagnóstico y durante todo el tratamiento. Con el apoyo de estas guías, se han establecido algunos puntos importantes a considerar en el momento de informar:

  • Es indispensable hablar siempre con la verdad: no hablar de cosas que no estén confirmadas, ni con el niño ni con su familia.
  • No deben crearse falsas expectativas, ni del padecimiento ni de su potencial curación.
  • Es importante informar frente al paciente. Aunque la tendencia natural es proteger al niño o joven, el informarle directamente lo que sucede contribuye a que el tratamiento se pueda administrar de mejor manera.
  • La información que se le da al niño siempre debe ser con mucho respeto, usando vocabulario acuerdo a su edad.

"Se debe ser empáticos con el paciente, que el médico se dé el tiempo para informar de estas situaciones, y hablarle siempre en forma anticipada de los eventos por venir", explicó el doctor Francisco Rivera Ortegón, oncólogo pediatra.

¿Cómo pueden manejar la situación los papás?

Gran parte del apoyo desde el punto de vista de informar, hablar de expectativas de curación, en qué consiste el tratamiento,  recae en el equipo de médicos, pero el grupo de salud emocional/mental tiene que estar a un lado, la psico-oncología es una herramienta que apoya no sólo en el manejo del niño, sino de toda la familia: papás, abuelos, hermanos.

Los hermanos deben recibir atención porque experimentan la ausencia de los padres y viven una situación de tensión diferente cuando no saben qué está pasando con su hermano.

Además, una reacción bastante común en este tipo de situaciones es retraerse en casa pero se recomienda que, en cuanto sea posible, la familia regrese a su vida social, espiritual y familiar que llevaba antes. Asimismo, es importante que los pacientes se reintegren a sus actividades académicas una vez que pase la etapa inicial y se establezca el tratamiento y el manejo de la situación.

¿Cuáles son los cánceres más comunes en niños?

  • Leucemia
  • Tumores cerebrales
  • Linfomas, que se originan en los ganglios
  • Tumor del abdomen, que surge en la glándula suprarrenal, conocido como neuroblastoma
  • Tumor de los ojos (retinoblastoma)

 

Contáctanos
Servicio de Oncología
Teléfono: (81) 8389.8395

 

BUSCA TU ESPECIALISTA