COMPARTIR

Últimas Noticias

Centro de Diagnóstico PET CT: tecnología funcional para un diagnóstico certero

06  Octubre  2014

Para cuidar tu salud mejor que nadie, en el Hospital San José contamos con el Centro de Diagnóstico PET CT, el cual nos permite brindarte diagnósticos precisos para especialidades como cancerología, cardiología y neurología.

Al combinarse la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) y la Tomografía Computarizada (CT) es posible detectar, ubicar y conocer la extensión de tumores, así como establecer diagnósticos certeros para enfermedades del corazón y cerebro.

¿Qué se puede lograr a través del PET CT?

  • En cancerología: ayuda a determinar la ubicación y extensión de diferentes tipos de tumores para establecer el tratamiento adecuado. Además, ayuda a valorar la respuesta a diversos tratamientos.
  • En cardiología: proporciona imágenes de la anatomía de las arterias coronarias, permite determinar la viabilidad del miocardio después de un infarto, así como estudios de perfusión coronaria, entre otros.
  • En neurología: permite obtener imágenes funcionales del cerebro, puede ayudar a diagnosticar enfermedades demenciales, focos epileptogénicos y extensión de tumores cerebrales, entre otros padecimientos.

Como resultado de la capacidad de este equipo, se logran obtener imágenes producidas en el cuerpo a nivel subatómico, es decir, ver objetos más pequeños que un átomo con la información anatómica obtenida de un corte transversal del cuerpo humano, en diferentes planos.

Además, para garantizar la confiabilidad de esta tecnología, un equipo de médicos especializados en medicina nuclear y radiología realiza la interpretación de los estudios.

Radiofármaco de alta calidad

Para llevar a cabo los estudios en el PET CT, del Hospital San José, utilizamos el radiofármaco F18 FDG, mismo que importamos de Estados Unidos y está hecho a base de azúcar y por el F18, que constituye el elemento radioactivo.

Al paciente se le aplica por vía intravenosa una cantidad de radiofármaco, que es determinada en base a su peso y estatura, y se le asigna un cuarto especial donde permanecerá por un lapso de una hora, posteriormente, es ingresado a la sala donde se realizará el estudio.

Ya adentro del paciente, el radiofármaco se incorpora a las células por el mismo mecanismo de transporte que la glucosa normal, pero, una vez en el interior de la célula, no se metaboliza. Esto hace que se acumule dentro de la célula, permitiendo la obtención de imágenes de acuerdo al grado de metabolismo de las diversas células.

La ventaja de los estudios en el PET CT con este radiofármaco es que se detectan alteraciones celulares metabólicas que nos permiten darle un significado a las alteraciones estructurales, lo cual en algunos casos no se puede realizar mediante otras modalidades diagnósticas.

Gracias a este tipo de tecnología y a nuestro talento médico y técnico, te garantizamos la mejor atención y la seguridad que un estudio como este requiere.

Contáctanos:
Radiología Diagnóstica e Imagen
Teléfono: (81) 8333.0527

BUSCA TU ESPECIALISTA