COMPARTIR

Últimas Noticias

Centro de Trasplantes Multiorgánicos: una puerta a la esperanza

26  Septiembre  2016

El Centro de Trasplantes Multiorgánicos del Hospital San José es un concepto dentro de la medicina privada que no tienen otros hospitales, ya que en él se agrupan diferentes programas de trasplantes: renal, hepático, de corazón y córnea. Al día de hoy, el doctor Alejandro Valdés Cepeda, Director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos, y su equipo médico, han devuelto la esperanza de vivir a muchas personas con padecimientos que ponían en riesgo su vida.

"En la estructura del Centro hay un Comité Institucional, establecido de acuerdo a lo que estipula la Secretaría de Salud Federal. Físicamente tenemos un área de internamiento dentro del Hospital San José, con espacios adecuados para pacientes trasplantados, y personal perfectamente capacitado", comenta el doctor Valdés. Cada situación debe analizarse previamente por el Comité de Trasplantes, para determinar que el paciente cumple con todos los requisitos técnicos y de salud. De no ser así, no puede realizarse el procedimiento.

Pero no sólo el paciente debe cumplir con los requisitos que la parte médica exige. Este tipo de intervenciones están legisladas de manera rigurosa. La licencia otorgada a las instalaciones del Hospital San José asegura que se cuenta con la infraestructura apropiada para realizarlos: quirófanos adecuados, laboratorios con la capacidad necesaria para realizar pruebas de inmunología, compatibilidad, microbiología, rayos x.

¿Qué procede cuando un médico tiene conocimiento de que existe un órgano que puede ser donado?

Existen dos aspectos en esta situación: un paciente con muerte encefálica que puede convertirse en donador y un paciente con necesidad de ser trasplantado o receptor. El Comité de Trasplantes es el responsable de acercarse a evaluar la situación del posible donador. Una vez que la familia acepta donar, se contacta a los pacientes que podrían recibirlos.

El problema cultural de no donar

Cuando una familia se enfrenta a la pérdida repentina de uno de sus integrantes, como suele suceder en la mayoría de los casos de muerte encefálica, puede suceder que hasta el último momento esperen que la situación se revierta. Incluso para los médicos puede resultar muy difícil comprender que en ocasiones el manejo de un problema médico va más allá de cualquier avance de la ciencia. Existen daños irreversibles ocasionados por accidentes o condiciones súbitas que provocan la muerte cerebral de una persona. Hay criterios internacionales para determinar esto (que no es lo mismo que un estado de coma), como señala el doctor Valdés Cepeda: "la muerte cerebral es irreversible. Estos criterios no son arbitrarios y están muy bien establecidos desde la década de los sesenta".

Un obstáculo para la donación de órganos es, entre otros, la creencia de que "se le está quitando algo" al paciente. Es importante recordar que dichos órganos tendrán el mismo destino que el resto de su cuerpo. Para darnos una idea de la conciencia de nuestra sociedad mexicana en cuanto a la donación de órganos, las cifras nos dicen que en México el promedio de procuración de donación es de 2 a 4 por millón de habitantes. En España es de 40.

¿Qué sucede una vez que un paciente es trasplantado y recibe los cuidados necesarios después del procedimiento? 

"Tengo pacientes que tienen 25 años trasplantados haciendo su vida normal. Todo depende de la enfermedad de base del paciente, de cómo cuide ese nuevo órgano, de que tome sus medicinas y acuda a las consultas de seguimiento".

¿Cuál sería el consejo en general para quienes deseen donar?

"Si ustedes le informan a su familia que quieren donar, ese testimonio es suficiente, y por amor deben respetarlo, a pesar de las circunstancias". También sucede que los familiares del paciente dicen "es que nunca me dijo que quería donar". Es importante saber que como familiares, otras personas pueden tomar la decisión en nombre del paciente. Sin embargo, comunicarle a la familia el deseo de donar mientras estamos bien es la mejor manera de expresar nuestra voluntad, y hablar del tema, aunque puede resultar difícil, permitirá que quede bien clara nuestra postura.

"Tenemos muchos años trabajando en el Centro de Trasplantes Multiorgánicos. Podemos decir con confianza que la ley en México es muy clara en cuanto al manejo de órganos y los procedimientos para trasplantarlos. El mayor impedimento en este tipo de intervenciones sigue siendo cultural. En hígado y corazón los pacientes mueren esperando el trasplante. En el caso del riñón afortunadamente se cuenta con el procedimiento de hemodiálisis, o los donadores vivos. Si esto no existiera, también serían pacientes que perderían la vida por sus padecimientos", explica el Director del Centro de Trasplantes Multiorgánicos. 

Te invitamos a reflexionar acerca del tema de donación de órganos junto con tu familia. Si deseas ser donador, exprésales tu voluntad, y asegúrate de que platiquen todas las inquietudes que tengan al respecto. Porque todos podemos ayudar a otros a seguir viviendo.

Contáctanos:
Centro de Trasplantes Multiorgánicos
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 2156

BUSCA TU ESPECIALISTA