COMPARTIR

Últimas Noticias

Cirugía bariátrica, un camino para combatir la obesidad

14  Diciembre  2015

En México, la cirugía bariátrica es vista como un procedimiento estético, aunque más allá de eso, debe ser considerada como una solución para resolver los problemas de salud del paciente con obesidad.

"Este procedimiento médico está diseñado para que el paciente reduzca peso. Lo primero que hacemos es obtener el índice de masa corporal y, dependiendo de esto, determinamos si la persona es candidata para la cirugía.

Algunos de los beneficios es que ayuda a resolver por completo o en un gran porcentaje enfermedades asociadas a la obesidad, como la diabetes, presión alta, apnea del sueño y colesterol elevado", explica el doctor Adolfo Leyva Alvizo.

Un índice de masa corporal saludable es de 20 a 25, arriba de 25 es sobrepeso, más de 30 es obesidad grado uno, y arriba de 35 ya son pacientes candidatos a operarse.

¿Cuál es el proceso médico para llegar a la cirugía bariátrica?

Primero, el paciente es sometido a una revisión por parte de un equipo multidisciplinario entre nutriólogos, psicólogos, cardiólogos e internistas, quienes de acuerdo a su caso particular determinan si es candidato a una cirugía o a iniciar un programa de ejercicios y dieta.

Hay varios tipos de cirugía: la manga gástrica y el bypass gástrico.

"La manga gástrica es un procedimiento únicamente restrictivo, ya que se quita gran parte del estómago, reduciendo un 80 por ciento de la capacidad, sin alterar el resto del tubo digestivo.

Por otra parte, el bypass gástrico, que es la cirugía más frecuente, es hacer una parte restrictiva, que es aislar una parte del estómago y el paciente baja de peso por la restricción, porque le dejamos un estómago chico y aparte malabsorción", detalla el especialista en cirugía de obesidad.

Ambos procedimientos se realizan por laparoscopia, al paciente se le aplica anestesia general y las operaciones duran cerca de dos horas. Se hacen alrededor de cinco incisiones de un centímetro, se introduce una cámara por cicatriz umbilical donde se observa el estómago e intestino y posteriormente se procede a la cirugía. El tiempo de recuperación es de alrededor de una semana.

¿Cuándo es conveniente realizarse la cirugía?

Cuando las personas tienen obesidad de difícil control (índice de masa corporal arriba de 35) y cuando se asocia a enfermedades como la diabetes, hipertensión, apnea del sueño, dislipidemia, entre otras, esto con el fin de mejorar los padecimientos mencionados.

¿Hay casos en donde no se pueda realizar?

"Sí, cuando el paciente tiene un trastorno importante de alimentación, cuando no hay tolerancia a la anestesia, problemas de corazón o pulmones, o cuando el paciente ya tuvo múltiples cirugías de abdomen, por eso la importancia de la atención multidisciplinaria".

Algunos mitos y realidades

Una de las razones por la cual las personas deciden someterse a la cirugía es porque supieron cómo le fue a un conocido que se operó, para ellos saber si es conveniente o no.

Hay ocasiones en que se crean falsos comentarios sobre si después de la intervención la persona estará vomitando por cierto tiempo para bajar de peso, lo cual no es verdad, por lo que previamente a la operación, se le explica al paciente que la cirugía es una herramienta, porque éste tiene que cuidarse, cambiar sus hábitos alimenticios y acudir a revisión médica para obtener los resultados esperados.

La cirugía bariátrica se puede realizar a personas mayores de edad y hasta los 65 años.

Contáctanos:Call Center 
Teléfono: (81) 8888.0088

BUSCA TU ESPECIALISTA