COMPARTIR

Últimas Noticias

Cómo ser donador

27  Septiembre  2012

De acuerdo al Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), actualmente existen más de  16 mil personas en espera de un órgano, y la gran mayoría necesitan un riñón.

En México la ley establece que todos los ciudadanos son donadores tácitos. A pesar de ello, se reconoce también el derecho individual de decidir no donar.

La donación de órganos  y tejidos en vida es posible y es aquella en la que una persona puede donar un órgano o una parte del mismo sin poner en riesgo su salud.
Este tipo de donación se puede realizar entre familiares e incluso entre personas sin ningún parentesco consanguíneo.

 

Los requisitos para ser donador en vida son:

  • Ser mayor de edad y estar en pleno uso de facultades mentales.
  • La donación debe ser compensada por el organismo del donador.
  • Tener resultados favorables en los estudios médicos.
  • Recibir información necesaria por parte de médicos distintos a los que formarán parte del trasplante.
  • Otorgar el consentimiento en un documento.

En caso de que una persona decida ser donador de órganos debe comunicárselo a su familia principalmente porque en caso de muerte, la familia sabría que procedimiento seguir.

La donación de personas fallecidas se realiza únicamente cuando el fallecimiento se de a causa de un paro cardio-respiratorio o muerte cerebral.

 

Que sí y que no

En el cuerpo humano se pueden encontrar muchos recursos. Sin embargo, solo unos cuantos son aptos para la donación. Los órganos y tejidos que es posible donar son: las córneas, médula ósea, huesos, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón y pulmón. En México la prioridad de donación es la siguiente:

  1. Trasplante de riñón
  2. Trasplante de córnea
  3. Trasplante de hígado
  4. Trasplante de corazón
  5. Trasplante de páncreas
  6. Trasplante de pulmón

 

El proceso

La asignación de un órgano o tejido se rige por la Ley General de Salud que establece que se debe considerar principalmente la gravedad del receptor y la compatibilidad del donador.

El tiempo en el cual un paciente recibe un trasplante depende del órgano o tejido que se trasplantará, si existe un donador vivo y con compatibilidad y de la demanda de trasplantes del hospital donde se realizará el procedimiento.

La espera menor es de riñón y córnea que va de 24 a 30 meses debido a que son los que más se requieren. Para hígado, corazón o páncreas el tiempo de espera es indefinido.

 

¿Dónde?

Desde el año de 1963 se comienzan a realizar trasplantes de órganos y tejidos en México, a la fecha se han llevado a cabo más de 40 mil intervenciones.

Los hospitales donde se realizan trasplantes se ubican en ciudades grandes, siendo ya más de 400 distribuidos en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud es la encargada de verificar las instalaciones, los conocimientos y habilidades del personal médico para poder así otorgarles un permiso a las instituciones de salud.

 

Ayuda hasta el final

La CENATRA ha creado una tarjeta de donador. Este documento acredita el deseo de ser donador de órganos después de fallecer y se puede obtener en el portal: www.cenatra.salud.gob.mx. Esta tarjeta es simbólica, es decir, que con solo llevarla no se acredita completamente como donador de órganos, sino que se le tiene que externar el deseo a sus familiares y amigos para que ellos autoricen si se presenta el caso.

BUSCA TU ESPECIALISTA