COMPARTIR

Últimas Noticias

Con tratamiento sustentable de residuos biológicos, cuidamos del medio ambiente

14  Febrero  2012

 

En México, cada día se producen 100 toneladas de residuos peligrosos en hospitales.

Usando tecnología desarrollada por un científico mexicano del Tecnológico de Monterrey, el Centro Médico Hospital San José implementó un nuevo sistema para disponer de manera sustentable de los Residuos Peli­grosos Biológicos Infecciosos Biodegradables (RPBIB) con una importante reducción de costos y un menor impacto ambiental.

Se trata de un biorreactor que transforma los residuos biológicos orgánicos, como sangre y tejidos, en una composta que sirve como fertilizante de suelos y jardines.

Este sistema, desarrollado en el 2005 por el doctor Miguel Ángel López Zavala, investigador del Centro del Agua del Tecnológico de Monterrey, consume una cantidad mínima de agua, vierte ce­ro residuos al alcantarillado y no produce malos olores durante el tratamiento.

Del 15 de marzo al 15 de julio del 2011 se trataron 185 kilogramos de RPBIB, aproximadamente 1.5 kilogramos por día.

Al aplicar este biorreactor se obtienen beneficios como:

  • Cuidado al medio ambiente.
  • Disminución de la generación de RPBIB.
  • Reducción de los costos asociados al manejo de residuos.
  • Implementación de una nueva tecnología para el tratamiento de RPBIB dentro del Hospital.
  • Creación de una sinergia laboral en pro de la implementación de la cultura ambiental entre el Centro Médico Hospital San José y el Tecnológico de Monterrey.

Es así como elCentro Médico Hospital San José reitera su misión al implementar este sistema que reduce los riesgos a la salud humana y al medio ambiente.

BUSCA TU ESPECIALISTA