COMPARTIR

Últimas Noticias

Conoce más sobre la amigdalitis

09  Enero  2015

Las amígdalas o anginas son aquellas que están ubicadas a los lados de la lengua y por las bandas laterales que bajan desde la nariz hasta todo el corredor faríngeo. Se caracterizan por ser las primeras que están en contacto con los gérmenes que ingresan a través de la nariz o garganta de las personas, por lo cual, su función es muy importante para evitar que estos entren a nuestro organismo y produzcan alguna enfermedad.

¿Qué sucede cuándo las anginas o amígdalas palatinas se infectan?

Las amígdalas son los órganos que más se infectan porque son los que mayormente nos protegen contra las infecciones respiratorias. Su tejido tiene la función de entrar en contacto con los gérmenes, reconocerlos y crear inmunidad, es algo natural con lo que todo ser humano nace y crece.

"Conforme pasa el tiempo crecemos y las amígdalas se van infectando, y al infectarse van creciendo y en ocasiones crecen de manera importante causando obstrucción para respirar y para comer adecuadamente", explicó el doctor Luis Alfonso de Jesús Ortiz Armenta, otorrinolaringólogo del Hospital San José.

Síntomas

Los síntomas de crecimiento de las anginas son básicamente la obstrucción respiratoria y para comer: "uno revisa las anginas y están casi juntas, y es una indicación de que hay que retirarlas. Cuando hay infecciones repetitivas junto con la faringe (faringoamigdalitis) y las infecciones son entre cinco y siete al año, esto es una clara indicación de que hay que quitarlas", mencionó el doctor Ortiz.

Otros síntomas que pueden presentarse son:

  • Fiebre
  • Dolor de garganta al pasar saliva
  • Tos
  • Cansancio
  • Dolor muscular o de huesos

Tratamiento

"Lo ideal es que al paciente se le realice un cultivo para que salga qué tipo de germen es y así le administremos el medicamento adecuado. Cabe señalar que no todos los pacientes tienen infecciones repetitivas, hay unos que tienen una o dos al año y en esos casos, damos el antibiótico basado en el mayor número de gérmenes que se producen en estas épocas de invierno", comentó.

Recomendaciones para evitar infección en las anginas

Con el cambio de clima se produce una baja de defensa local en la faringe, y esto, junto con las infecciones de mucha gente en estas épocas, hace que se incrementen las epidemias de algunos gérmenes determinados como el de la influenza.

Por lo tanto, para evitar contagiarse se sugieren las siguientes recomendaciones:

  • Vacunar contra la influenza a niños y los adultos mayores de 50 años.
  • Abrigarse bien si se sale de un lugar con temperatura ambiente hacia el  exterior con clima frío.
  • Traer siempre los abrigos o suéteres para protegerse de cambios bruscos de temperatura.
  • Evitar lugares encerrados y con poca ventilación, ya que ahí se quedan los gérmenes en el ambiente.
  • Estar siempre bien hidratados bebiendo suficientes líquidos.

"Lo más importante es tratar de educar a la gente de que cuando haya infección propia de garganta o presenten gripa, al toser o estornudar se tapen siempre la boca, para evitar la propagación de gérmenes y contagiar a otras personas, ya que se quedan en el aire. Los niños de guardería es necesario que se protejan inmunológicamente con medicamentos de acuerdo a su edad, especialmente en temporadas donde hay más infecciones respiratorias", concluyó.

Contáctanos:
Atención a pacientes
Teléfono: (81) 8347.1010 ext. 8390

BUSCA TU ESPECIALISTA