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Conoce tus derechos y obligaciones como paciente

11  Julio  2013

Un buen tratamiento médico empieza con la información adecuada y las respuestas correctas. 

Una visita al hospital puede significar muchas cosas, desde ir a recibir a un nuevo miembro de la familia o acompañar a un familiar a una consulta médica, hasta quedarnos un poco más de tiempo como pacientes por alguna otra circunstancia. Pero en cualquiera de estas situaciones es importante conocer qué es lo que implica una estancia en el hospital.

Una de las cosas más importantes que se deben saber es que el paciente tiene derechos y obligaciones, los cuales existen para garantizar que su estadía sea agradable, segura y lo más tranquila posible.

Derechos del paciente

  1. Recibir atención médica adecuada a su estado de salud y circunstancias.
  2. Ser tratado de manera digna y respetuosa.
  3. Recibir información suficiente, clara y oportuna.
  4. Contar con un expediente clínico de su atención.
  5. Decidir sobre su atención de manera personal.
  6. Ser tratado con confidencialidad.
  7. Decidir o no tener una segunda opinión.
  8. Ser escuchado.
  9. Recibir atención médica en caso de riesgo que peligre su vida.
  10. Otorgar o no su consentimiento válidamente informado, siempre por escrito, cuando acepte sujetarse a procedimientos donde exista posibilidad de riesgo para su salud.

Obligaciones del paciente y su familia

  1. Informar sobre sus padecimientos anteriores y el actual.
  2. Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en el Hospital.
  3. Tratar con máximo respeto al personal del Hospital, los otros enfermos y sus acompañantes.
  4. Informarse, conocer y respetar las normas y reglamentos del Hospital, los otros enfermos y sus acompañantes.
  5. Usar de manera responsable las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de las áreas del Hospital.
  6. El paciente tiene el deber de cumplir con el tratamiento recomendado por sus médicos.
  7. Firmar el documento de Egreso Voluntario cuando no acepta los métodos de diagnóstico y/o tratamiento.
  8. El paciente y/o su familia tienen el deber de cumplir con el pago generado por la atención solicitada.

Estas son las cortesías mínimas y los deberes necesarios para garantizarle al paciente una atención de calidad y una excelente estancia en el hospital. Además, su cumplimiento ayuda a entender las enfermedades que los aqueja, favorece a la tranquilidad de su familia y, en caso de ser necesario, facilita el proceso de hospitalización futuro.

 

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Admisión y Servicio a Pacientes
Teléfono: (81) 83.47.10.10 ext. 2404 y 2405
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