COMPARTIR

Últimas Noticias

Conociendo el virus de Zika

29  Enero  2016

¿Qué es?

Es una enfermedad causada por un piquete del mosquito aedes aegypti (mismo mosquito transmisor del dengue) que ocasiona fiebre y otros síntomas muy parecidos al dengue.

Debido a que el continente americano no había estado expuesto anteriormente al virus, el Zika se ha propagado de manera rápida por el territorio. Algunos de los países que reportaron transmisión de Zika en el continente son Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela y México, entre otros. En México, al 2016, se han reportado más de 15 casos confirmados.

¿Qué síntomas causa el virus?

Se considera que una de cada cuatro personas infectadas presentarán síntomas o en algunos pacientes se presentan de manera leve, sin complicaciones. Los síntomas ocasionados por la picadura del mosquito transmisor duran entre dos y siete días, y entre ellos el paciente puede presentar:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Dolor en las articulaciones
  • Malestar general

La enfermedad puede provocar complicaciones neurológicas y autoinmunes debido al virus, también se ha detectado un aumento de casos de microcefalia y malformaciones en recién nacidos de madres que se infectaron con el virus Zika durante el primer trimestre de embarazo.

¿Cómo puedo prevenir la picadura del mosquito portador del virus de Zika?

La única manera de prevenir el contagio es a través de reducir y eliminar los lugares de reproducción de los mosquitos, esto es, al vaciar, limpiar y cubrir todos los lugares donde se pueda acumular agua. Se debe tener limpio el patio y techo de la casa, y mantener el pasto de la casa corto.

Los criaderos más frecuentes de mosquitos son:

  • Cubos
  • Macetas
  • Neumáticos
  • Hierba (patios y terrenos baldíos)

Otra de las formas de prevenir el contacto con los mosquitos es el uso de repelente, evitar el uso de ropa con colores claros y utilizar ropa de manga larga, así como el uso de mosquiteros en la casa.

Las mujeres embarazadas o en edad reproductiva deben tener mayor cuidado y evitar las picaduras de mosquito principalmente durante el primer trimestre de embarazo para proteger a su bebé y evitar la posibilidad de que se presenten casos de microcefalia, ya que se ha detectado un aumento en los casos de deformaciones en la cabeza en recién nacidos.

¿Existe algún tratamiento?

Debido a que los síntomas que causa el virus son leves no existe ningún tratamiento ni tampoco vacuna para enfermedad. El tratamiento de Zika consiste en aliviar los síntomas que causa el virus y prevenir las picaduras principalmente en mujeres que planean tener familia o están embarazadas.

Si en su casa o lugares que frecuenta diariamente abundan los mosquitos, es necesario que siga las recomendaciones antes mencionadas y estar atento a los síntomas para evitar contraer el virus de Zika o tener complicaciones.

Fuente: Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud

BUSCA TU ESPECIALISTA