COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuando calienta el sol… cuidemos nuestra piel

05  Agosto  2011

  • La excesiva exposición solar se ha triplicado en los últimos 50 años.
  • El cáncer de la piel es el más común en el ser humano.

Oficialmente comenzaron las vacaciones de verano, temporada en la que muchos aprovechan para viajar a playas y tomar el sol, disfrutar de la piscina, y visitar diferentes parques de diversiones, entre otras actividades al aire libre. El objetivo es divertirse pero cuando estamos exponiéndonos por largos periodos de tiempo a los rayos del sol olvidamos la importancia del cuidado de la piel.

"El cáncer de piel es el cáncer más común en el ser humano; sin embargo, no entra de manera tan importante en las estadísticas ya que no es mortal en la mayoría de las veces" comentó el doctor Manuel Sarmiento, dermatólogo oncólogo del Hospital San José Tec de Monterrey.

Es por esa razón, que debemos proteger nuestra piel de las radiaciones solares con productos que contengan factor de bloqueo, no solo cuando se trata de vacacionar en la playa sino también en nuestra rutina diaria.

Tal vez poco hemos escuchado del cáncer de piel por lo que es necesario conocer de este padecimiento y la forma en que podemos evitarlo. Existen tres tipos principales de cáncer de piel, el carcinoma vasocelular que comprende aproximadamente del 80 al 85 por ciento de los casos totales, el carcinoma epidermoide del 10 al 12 por ciento y el melanoma maligno percibe alrededor del 2 al 3 por ciento restante.

Al momento de detectar nuevas marcas en la piel llámese lunares, manchas, coloraciones ó bien cambio de pigmentación, forma y simetría de lunares es recomendable visitar al dermatólogo para descartar alguno de estos males.

Las recomendaciones del doctor Sarmiento son:

  • Usar protector solar diariamente, colocarlo cada 3 ó 4 horas.
  • Usarlo con Factor de Protección Solar (FPS) de 30+ ó 50+.
  • Alejarse del sol en las horas perpendiculares (10 a.m. a 2 p.m.).
  • Preferir un protector solar en fluido (líquido, se pone y se desvanece).
  • Evitar la exposición por demasiado tiempo a los rayos ultravioleta.

El índice ultravioleta (IUV) solar mundial

Noticia

Como bien sabemos todo tipo de cáncer puede ser prevenible si se detecta a tiempo y el cáncer de piel no es la excepción además es curable con cirugía simple, inclusive el de tipo melanoma.

BUSCA TU ESPECIALISTA