COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuando el mundo se ve de otro color. ¿Qué es el daltonismo?

17  Junio  2015

Para poder apreciar todos los colores de nuestro entorno, nuestros ojos disponen de pigmentos especiales llamados conos, cuya función es percibir los colores primarios (rojo, azul y verde). Al fallar uno de los tres tipos de conos, la persona no puede percibir los colores de la misma manera que una persona promedio sin anomalías en estas células. A esta incapacidad de percibir los colores adecuadamente se le llama daltonismo o ceguera al color.

El daltonismo es más común, por cuestiones genéticas, en hombres que en mujeres, y es frecuente la ceguera al rojo o el verde que al azul. Sin embargo, esta última (ceguera al azul) también ocasiona que el amarillo no pueda ser percibido. Es importante señalar que esto no necesariamente quiere decir que la persona no puede ver el color rojo o verde, sino que no logra distinguir entre ellos cuál es cuál. Existe también un padecimiento llamado acromatopsia, en el cual no se perciben los colores, únicamente matices de grises.

En los niños pequeños, el daltonismo se puede detectar cuando los padres empiezan a enseñarles los nombres de los colores a sus hijos. Sin embargo, para confirmar el diagnóstico es necesario realizar pruebas visuales con un especialista, quien puede usar unas láminas de manchas llamadas de Stilling e Ishihara. Éstas consisten en numerosos puntos de los distintos colores primarios sobre fondos de colores similares, agrupados de modo que una persona normal puede distinguir en ellos números o formas conocidas. Las personas con algún tipo de daltonismo no podrán reconocer esas figuras o verán alguna diferente de acuerdo con el tipo de daltonismo que padezcan.

Aunque el daltonismo es una afección de por vida, por lo general las personas aprenden a vivir con esta condición. Quizá la única limitación, por cuestiones de seguridad, sería desempeñarse en ámbitos donde es indispensable distinguir a la perfección los colores y sus gamas. Fuera de ello, una persona con daltonismo es capaz de llevar una vida perfectamente normal.

BUSCA TU ESPECIALISTA