COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuida tu hígado de la hepatitis

01  Agosto  2012

La hepatitis es una enfermedad del hígado que hace que éste se inflame y no funcione correctamente. Los tipos más comunes son los virus de la hepatitis A, B y C.

 

¿Cómo podría contraer la hepatitis?

La hepatitis A se contagia consumiendo alimento preparado por alguien que tiene el virus o  tomando agua en partes del mundo con malas condiciones sanitarias.

La hepatitis B se contagia a través del contacto con la sangre, el semen u otro líquido corporal de una persona infectada y compartiendo agujas para drogas, cepillo de dientes o navaja. Además, una mujer con hepatitis B puede transmitir el virus a su bebé en el parto.

La hepatitis C se contrae a través del contacto con la sangre de una persona infectada, compartiendo agujas para drogas o pinchándose con una aguja que tenga sangre infectada.

 

Síntomas

La hepatitis puede hacerlo sentir como si tuviera una gripe (influenza):

  • Cansancio
  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de estómago
  • Diarrea

Algunas personas que poseen hepatitis tienen la orina de color amarillo oscuro, heces claras u ojos y piel amarillentos, y algunas otras ni siquiera tienen síntomas.

 

¿Cómo puedo protegerme de la hepatitis?

Puede vacunarse para protegerse de las hepatitis A y B. También puede protegerse a sí mismo y a los demás de la hepatitis A lavándose las manos después de usar el baño y antes de preparar comida o comer.

Puede prevenir la hepatitis B no compartiendo agujas para drogas, el cepillo de dientes o una navaja con nadie que pudiera estar infectado.

No existe vacuna para la hepatitis C pero puede protegerse de ella usando guantes si tiene que tocar la sangre de alguien, no compartiendo agujas para drogas, el cepillo de dientes o una navaja.

Es muy importante que si tiene la sospecha de que padece hepatitis, acuda con su médico para que éste le indique las pruebas que debe hacerse o el medicamento que va a tomar.

 

Sabías que…

  • Cada año se registran aproximadamente 1,4 millones de casos de hepatitis A en todo el mundo.
  • En todo el mundo hay aproximadamente 2000 millones de personas infectadas por el virus de la hepatitis B.
  • Se calcula que en el mundo hay unos 150 millones de personas que padecen la infección crónica por este virus de la hepatitis C.

 

Fuente:

CDC en español

Organización Mundial de la Salud

BUSCA TU ESPECIALISTA