COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuida tu vista durante el eclipse solar

18  Agosto  2017

¿Por qué no debemos dirigir nuestra vista al sol durante el eclipse solar?

La retina es una capa interna de nuestros ojos que alberga millones de células fotosensibles (fotoreceptores), que al recibir la luz provocan una serie de estímulos fotoquímicos que hacen que la visión sea posible, enviando información a través del nervio óptico hacia el cerebro.

El sol, a su vez, emite grandes radiaciones de luz (algunas en rangos no visibles como la luz ultravioleta), por lo que el mirarlo directamente durante mucho tiempo puede producir efectos dañinos a nuestra vista, al sobre estimular la retina y sus fotoreceptores causando una retinopatía solar.

Durante el eclipse, aparentemente es más fácil verlo directo porque molesta mucho menos ya que no se siente tanto el poder de la luz, pero el efecto de la radiación ultravioleta es devastador para nuestra retina y por ende para nuestra visión. 

 Puntos importantes:

 1. Al observar sin protección un eclipse exponemos directamente a las células de la retina a la radiación ultravioleta.

2. Esto induce cambios en el interior de las células de la retina que pueden ser irreversibles.

3. Al tener daños irreversibles esas células dejan de funcionar.

4. La persona puede tener como consecuencia disminución de la agudeza visual y alteraciones en el campo visual.

5. No es la luz visible lo que daña la retina al observar un eclipse, si no la exposición prolongada a la luz ultravioleta.

Por tu salud y la de tus ojos, no veas directo el eclipse solar y asesórate con profesionales sobre la mejor alternativa para disfrutar de este regalo de la naturaleza.

BUSCA TU ESPECIALISTA