COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuidemos a nuestros niños de secuelas por accidentes, intervenir a tiempo puede hacer la gran diferencia

30  Abril  2012

Estamos en el mes de abril, mes de los niños y para nosotros no hay nada más importante que su salud y seguridad. Hemos desarrollado una guía que pretende ser un repaso de las técnicas utilizadas para prevenir accidentes relacionados con las vías respiratorias.

La enfermera especialista e instructora de RCP básico del Centro Médico Hospital San José Martha Delia Pérez Martínez, nos comparte de manera detallada información básica y los pasos que debemos seguir en el manejo del atragantamiento.

 

Acerca de la maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich se utiliza cuando existe algún cuerpo extraño atorado en las vías respiratorias (atragantamiento), identificándose fácilmente cuando sus ojos están muy abiertos, su boca adquiere un color morado y no produce sonidos, esto significa que algo se le atoró.

Conoce cómo realizar esta maniobra en niños pequeños.

Mayores de 1 año o niños que caminan

¿Cuándo debemos dar compresiones abdominales rápidas o maniobra de Heimlich?

  1. Cuando se lleva las manos al cuello ya que éste es el signo universal de asfixia.
  2. Cuando exista tos débil, no efectiva o ausencia de entrada de aire.
  3. Ruido agudo al inhalar o ausencia total de ruido.
  4. Posible cianosis (víctima con color azulado).

¿Qué tenemos que hacer?

  1. Póngase de pie o de rodillas detrás de la víctima y coloque los brazos en torno a su cintura.
  2. Cerrar el puño de una de las manos.
  3. Colocar el pulgar de la mano que tiene el puño cerrado contra el abdomen de la víctima en la línea media, ligeramente por encima del ombligo.
  4. Tomar el puño con la otra mano y presionar el puño contra el abdomen de la víctima, haciendo una compresión rápida y hacia arriba.
  5. Repetir las compresiones hasta que el cuerpo extraño sea expulsado de la vía aérea o la victima pierda el conocimiento.
  6. Cada nueva compresión que realice debe ser de un movimiento único, con el fin de eliminar la obstrucción.

Importante: no administrar compresiones para práctica, las compresiones abdominales rápidas pueden causar complicaciones, tales como daño a órganos internos.


Maniobra de Heimlich en menores de 1 año

¿Qué tenemos que hacer?

Estiramos la mano, lo sujetamos del maxilar inferior, lo volteamos, y vamos a dar cinco golpes en medio de los dos omóplatos, en medio de los dos brazos, con la palma de la mano y los dedos dirigidos a la cabeza del niño. Volteamos al niño y tenemos que dar cinco compresiones con dos dedos (índice y medio o medio y anular) en el centro del pecho debajo de la línea imaginaria de tetilla a tetilla.

Repetir hasta que arroje el cuerpo extraño o pierda la conciencia. Si pierde la conciencia iniciar la maniobra de RCP.

 

Reanimación Cardiopulmonar Infantil (RCP)

Cuando no se presentan signos de vida, es necesario realizar reanimación cardio pulmonar, siguiendo las últimas recomendaciones de las guías 2010 de laAmerican Heart Association.

¿Qué es la reanimación cardio pulmonar o RCP?

Son técnicas de soporte vital donde se brinda masaje externo al corazón y respiraciones artificiales.

¿A quién se le debe brindar RCP?

A toda persona que ha dejado de respirar y su corazón ha dejado de latir.

¿Cómo debemos identificar que requiere RCP?

Si después de observarlo por 10 segundo no hay signos de vida, es decir, no tose, no se mueve y no respira.

El orden del RCP es el C, A, B:

C: Circulación

A: Abrir la vía aérea

B: Respiración

 ABC

 

Recordemos que una pequeña intervención nuestra en muchas ocasiones puede ser una gran diferencia para el resultado de algún accidente con nuestros hijos, debemos estar preparados para actuar siempre que sea necesario, por eso toma en cuenta los consejos que te hemos brindado y la forma correcta de realizar RCP ya que cuidar a las personas que queremos siempre es primordial.

Nota:esta explicación e imágenes pretenden ser un repaso de las técnicas que se enseñan en las clases de reanimación cardiopulmonar infantil. Usted deberá practicar estas técnicas con un maniquí y en presencia de un instructor antes de poder llevarlas a cabo. No las practique con una persona.


Contáctanos:

Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y Pediátrica

Tel. 8347.1010 ext. 2385

 

Cadena 2

 

Ejemplo de utilización de RCP en un bebé o niño:

  1. Si observamos un bebé o un niño que se pone pálido o morado, dele unas palmadas suaves en las plantas de los pies si es menor de un año, si es mayor, estimularlo moviendo suavemente sus hombros.
  2. Preguntar en voz alta: ¿estás bien?
  3. Si vemos que no responde será indispensable pedir ayuda. Si estamos acompañados necesitamos elegir a alguien para que vaya a pedir una ambulancia y solicitarle que regrese para confirmar que ya viene la ayuda en camino.
  4. Observar 10 segundos y si no hay signos de vida (no tose, no se mueve y no respira) iniciar con la circulación dando compresiones en el pecho en medios de las tetillas (ciclos de 30 compresiones con dos respiraciones por cinco veces).
  5. Repetir los ciclos hasta que llegue ayuda o la persona tenga signos de vida (tose, se mueve o respira).

BUSCA TU ESPECIALISTA