COMPARTIR

Últimas Noticias

Cuídese de la hipertensión pulmonar

22  Agosto  2011

Manifestada como "falta de aire", esta condición puede provocar falla del corazón.

La hipertensión pulmonar, que suele manifestarse con la sensación de "falta de aire", es una condición secundaria al aumento en la resistencia de los vasos pulmonares que incrementa la presión pulmonar y puede generar insuficiencia del ventrículo derecho, explicó el cardiólogo neumólogo Carlos Jerjes Sánchez, del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud.

"La hipertensión pulmonar ocasiona sobrecarga de presión del ventrículo derecho del corazón, lo que a la larga provoca falla", agregó el especialista.

Esta condición puede deberse a causas desconocidas, enfermedades congénitas, uso de medicamentos anoréxicos (para reducir el apetito) y enfermedades reumatológicas, detalló.

El tema fue expuesto por el doctor Jerjes en el Cuarto Congreso de Innovación en Cardiología y Medicina Vascular, celebrado en Cintermex.

"No hay epidemiología en el país, pero cada vez se identifican más enfermos y nuevos medicamentos para mejorar la calidad de vida y aumentar la sobrevida de los pacientes", añadió Jerjes.

La escasa investigación respecto a esta condición complica el diagnóstico, al no ser una enfermedad conocida por los médicos en general.

En el Congreso, dijo el doctor, se presentarán los resultados de la estratificación de riesgo mediante un biomarcador en pacientes del sexo femenino con hipertensión arterial pulmonar y embarazo. Explicó que el biomarcador es conocido como péptido natriurético cerebral.

BUSCA TU ESPECIALISTA