COMPARTIR

Últimas Noticias

Densitometría ósea: a partir de los 50, cuide sus huesos

01  Mayo  2011

La densitometría ósea le permite saber si tiene un riesgo de fractura mayor al normal y tomar medidas al respecto

La pérdida de calcio en los huesos que suelen presentar los hombres mayores de 50 años y las mujeres después de la menopausia puede derivar en osteoporosis y, por ende, en un mayor riesgo de dolorosas y peligrosas fracturas.

Afortunadamente, los médicos pueden determinar el nivel de calcio de los huesos con un breve y no invasivo estudio de rayos X, llamado densitometría ósea, con cuyos resultados pueden indicar a sus pacientes la dieta, medicamentos y terapia necesaria para revertir o controlar este riesgo.

El departamento de Radiología e Imagen Diagnóstica del Hospital San José Tec de Monterrey realiza este estudio con un densitómetro Hologic Discovery Wi, aparato con tecnología de última generación a nivel mundial, afirmó el Director Clínico de Radiología, el doctor Jorge Fernández de la Torre.

"Es un aparato de Rayos X que tiene una radiación prácticamente microscópica. Es capaz de medir el contenido de calcio de todos los huesos del cuerpo", explicó el radiólogo.

"Nosotros somos capaces de determinar, a partir de su contenido de calcio, si el paciente tiene riesgo de fractura incrementado en relación a la población de su edad, lo que abre la puerta a que el médico pueda indicar alguna forma de que el paciente aumente su contenido de calcio mediante ejercicios, dietas o medicinas, precisamente con el afán de evitar una posible fractura en el paciente ya de edad avanzada", agregó.

El mejor equipo… humano

El sofisticado densitómetro es atendido diariamente por dos técnicos especializados y entrenados directamente por el desarrollador de esta tecnología, quienes hacen el control de calidad y la calibración del equipo, precisó el doctor Fernández de la Torre.

Al staff técnico, se suma un experimentado equipo médico, compuesto por radiólogos que interpretan los estudios y enfermeras especializadas.

La amenaza de la osteoporosis

Según datos de la Secretaría de Salud y el INEGI, 5.4 millones de mujeres en el País padecen osteoporosis y en los próximos 5 años habrá 1.2 millones más.

BUSCA TU ESPECIALISTA