COMPARTIR

Últimas Noticias

Destaca ICMV con premios de investigación del Congreso Mexicano de Cardiología

09  Diciembre  2011

Trabajos de médicos y residentes del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular obtienen dos premios que otorgó la Sociedad Mexicana de Cardiología durante su congreso bianual

Una tesis de un médico residente y la investigación de un grupo de médicos del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular de Tec Salud, se llevaron dos de los premios otorgados durante el XXVII Congreso Mexicano de Cardiología, celebrado del 20 al 24 de noviembre pasados en Puerto Vallarta.

El doctor Marcos Ibarra, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital San José Tec de Monte¬rrey, explicó que los dos trabajos fueron premiados de entre 48 trabajos de todo el país.

"También lo relevante es que sólo en una ocasión, un hospital ha ganado los dos premios de forma simultánea, que fue el Instituto Nacional de Cardiología", agregó el doctor Ibarra.

La tesis del doctor Juan Pablo Núñez, titulada "Células Progenitoras del Endotelio y Circulación Colateral en Pacientes con Cardiopatía Isquémica y Oclusión Crónica Total", fue reconocida con el Premio Arturo Rosenblueth a la Investigación Joven. Esta tesis fue asesorada por los docto¬res Luis Villela y Marcos Ibarra, y apoyada por la cátedra de hematología y cáncer.

"El trabajo pretende demostrar cuál es el papel de las células progenitoras endoteliales, una especie de células madre que andan en la circulación sanguínea, y que de algún modo promueven la formación de nuevos vasos sanguíneos que aportarán circulación coronaria a pacientes que tienen la oclusión de una arteria", explicó.

Por otra parte, un equipo de investigadores, encabezado por el doctor Carlos Jerjes, del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular, ganó el Premio Ignacio Chávez a la Investigación Básica.

El trabajo se tituló "Células Progenitoras del Endotelio, Interleucinas y su Relación con Even¬tos Adversos en Hipertensión Arterial Pulmonar Idiopática", y contó con la participación de los doctores Alicia Ramírez-Rivera, Édgar García Badillo, Rocío Ortiz, Gerardo García Rivas y el Maestro en Ciencias C. Juan Luis López.

Con investigación e innovación, el Instituto de Cardiología y Medicina Vascular aporta para mejorar la calidad y la seguridad de la atención médica en México.

BUSCA TU ESPECIALISTA