COMPARTIR

Últimas Noticias

Día mundial contra el Paludismo

26  Abril  2013

El paludismo, mejor conocido como malaria, es una enfermedad transmitida por la picadura de insectos infectados por el virus.

Cada 25 de abril se celebra el Día mundial contra el Paludismo o la Malaria y la campaña lleva el lema de "Invierte en el futuro. Vence al paludismo". En la última década, la mortalidad a causa de esta enfermedad ha disminuido 50 por ciento en países con transmisión continua. El aumento en el acceso a las pruebas diagnósticas, a médicos capacitados y a tratamientos de calidad ha influido en estas tasas. 

Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para mostrarle a la población que aunque la malaria está en camino a erradicarse, algunos países no cuentan con las mismas ventajas y oportunidades por lo que el riesgo de contagio y de muerte es muy alto.

Los síntomas del paludismo son muy parecidos al de la gripe común (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos), por lo que es de suma importancia buscar atención médica si se vive en zonas de riesgo. Las personas más propensas a contraer esta enfermedad son los niños pequeños, las mujeres embarazadas con defensas bajas o inexistentes, pacientes con VIH o sida y viajeros internacionales procedentes de zonas no endémicas.

Las zonas donde la presencia de la malaria es constante son África, India, Papua Nueva Guinea y el Sudeste Asiático. Sin embargo, también se ha presentado en algunos países de América Central y Sur y Medio Oriente.

La mejor manera para luchar contra la transmisión del paludismo es minimizar la posibilidad de picadura de mosquitos portadores. Para lograr esto, se tratan los mosquiteros con insecticida de acción prolongada, enfocándose en la cobertura de las personas en riesgo, y también se cuenta con la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual.

 

Datos para analizar

  • Cada año se producen más de 200 millones de casos pero la mayoría de ellos no se diagnostican.
  • En 2010, se registraron cerca de 660 mil muertes por paludismo y los niños africanos fueron los más afectados.
  • El 80 por ciento de las muertes por paludismo se localizan en sólo 14 países.
  • Nigeria y la República Democrática del Congo, países africanos, son los que tienen mayor incidencia de esta enfermedad. 

BUSCA TU ESPECIALISTA