COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial contra la Hepatitis

28  Julio  2016

El 28 de julio de cada año se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, con lo que se busca promover el conocimiento sobre este problema de salud pública.

"La hepatitis se refiere a la presencia de inflamación en el hígado, la cual puede manifestarse de manera aguda o crónica. La inflamación persistente puede llevar a la aparición de fibrosis (cicatrización) y eventualmente cirrosis. Esta condición puede ser causada por infecciones (hepatitis virales), una acumulación crónica de grasa, el consumo excesivo de alcohol, el consumo de sustancias tóxicas o suplementos (medicamentos o determinadas drogas), así como enfermedades autoinmunitarias", explica el doctor Genaro Vázquez.

La infección aguda puede acompañarse de pocos síntomas o de ninguno; también puede producir manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y dolor abdominal.

¿Cuáles son los distintos virus de la hepatitis?

El virus de la hepatitis A (VHA) está presente en las heces de las personas infectadas y casi siempre se transmite por el consumo de agua o alimentos contaminados, aunque también se puede propagar por ciertas prácticas sexuales. En muchos casos la infección es leve y la mayoría de las personas se recuperan por completo, adquiriendo inmunidad contra infecciones futuras por este virus. Actualmente se cuenta con vacunas seguras y eficaces para prevenir la infección por el VHA.

El virus de la hepatitis B (VHB) se transmite por la exposición a sangre, semen y otros líquidos corporales infecciosos. También puede transmitirse de la madre infectada al bebé en el momento del parto o de un miembro de la familia infectado al recién nacido. Otra posibilidad es la transmisión mediante transfusiones de sangre y productos sanguíneos contaminados, el uso de instrumentos contaminados durante intervenciones quirúrgicas y el consumo de drogas inyectables. Así como en la hepatitis A, existe una vacuna segura y eficaz para prevenir esta infección.

El virus de la hepatitis C (VHC) se transmite casi siempre por exposición a sangre contaminada, lo cual puede suceder mediante transfusiones de sangre, uso de instrumentos contaminados durante intervenciones quirúrgicas y el consumo de drogas inyectables. La transmisión sexual también es posible, pero menos común. A diferencia de la hepatitis A y B, no existe actualmente una vacuna contra la infección por el VHC.

¿Cuáles son otras causas importantes de hepatitis?

"El hígado graso no alcohólico es actualmente la principal causa de enfermedad hepática crónica. Hoy en día es el origen más importante de este problema de salud. La acumulación excesiva de grasa lleva a una inflamación crónica y la aparición de cirrosis o sus complicaciones, al mismo tiempo de ser un marcador de riesgo incrementado para padecer diabetes o infartos al corazón. No suele tener manifestaciones y su detección depende de la realización de estudios de check up", señala el especialista en gastroenterología y endoscopía digestiva.

Por otra parte, el consumo excesivo de alcohol y el daño secundario a suplementos son también causas frecuentes de daño hepático.

Fuente:Organización Mundial de la Salud y Asociación Americana para el Estudio de Enfermedades Hepáticas

Contáctanos:
Centro de Enfermedades Hepáticas, Digestivas y Nutrición Clínica
Teléfono: (81) 8040.6193

BUSCA TU ESPECIALISTA