COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral

29  Octubre  2016

El 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), grupo de padecimientos entre los que se encuentran las hemorragias y los infartos cerebrales, y que ha escalado rápidamente en la lista de padecimientos que provocan varios fallecimientos en el país.

El doctor Luis Espinosa Sierra comenta: "en la década de los setenta, la enfermedad vascular cerebral apenas comenzaba a figurar entre las primeras ocho causas de mortalidad en México, ocupando el séptimo lugar. Hoy ésta ocupa el tercer lugar en el listado y, además, es la segunda causa de invalidez en pacientes adultos. Pero la mayor sorpresa es que antes de los años setenta, ni siquiera aparecía en ella". Entonces ¿qué está pasando?

Para el especialista en neurología la explicación está en los cambios de nuestro estilo de vida: "el tabaquismo, el sobrepeso, la mala alimentación, incluso la contaminación es un factor de riesgo que comienza a aparecer en los estudios científicos. Todos estos elementos nos predisponen a una enfermedad que puede dejar graves secuelas, afectando significativamente la calidad de vida no sólo del paciente, sino de toda la familia".

¿Qué sucede en el cerebro cuando ocurre la EVC?

Se pueden presentar algunas de las siguientes situaciones: un coágulo que viaja por el torrente sanguíneo y llega a uno de los vasos del cerebro, impidiendo el paso de la sangre a determinada área, dañando el tejido y por lo tanto afectando la actividad de éste (infarto cerebral), puede ser el habla, el movimiento, por mencionar algunas. Otro escenario es que se rompa una de las arterias cerebrales (hemorragia cerebral) y entonces la sangre derramada afecte el órgano, con consecuencias similares a las ya mencionadas: pérdida de movimiento, dificultad para comunicarse, entre otras.

"Es muy importante que tanto la población en general, así como los profesionales de la salud de primer contacto, ya sean médicos generales o del área de Urgencias, conozcan los síntomas de la EVC, que pueden ir de un súbito dolor de cabeza muy fuerte a problemas en la dicción (el paciente pronuncia mal las palabras) o debilidad para controlar brazos o piernas. El pronóstico del paciente es mucho mejor cuando se le diagnostica de inmediato, digamos, en la primera hora después de presentar síntomas, para darle tratamiento dentro de las cuatro horas siguientes. Si el paciente regresa a su casa sin diagnóstico y tratamiento adecuado, incluso su vida está en riesgo", alerta el doctor Espinosa.

En tus manos está prevenir la enfermedad vascular cerebral, por lo que te recomendamos incluir en tu dieta frutas, verduras y granos enteros. Cuida la cantidad de sal de tu comida, haz ejercicio, evita los refrescos. Recuerda que tú puedes disminuir el riesgo cuidando tus hábitos cotidianos y platica con tu familia acerca de la importancia de vivir de manera saludable.

Es importante familiarizarse con el acrónimo DALE, el cual explica, de manera sencilla, cómo identificar los primeros síntomas de la EVC.

DALE

D= Debilidad facial (adormecimiento, entumecimiento, hormigueo o debilidad en la mitad de la cara, de inicio súbito).

A= Pérdida de la capacidad para sostener un brazo o pierna rectos por unos segundos.

L= Lenguaje alterado: al hablar pronuncia mal las palabras y suenan de manera extraña.

E= Entra en contacto. Si respondiste que sí a una sola de estas preguntas, es hora de acudir a un servicio médico de urgencias.

BUSCA TU ESPECIALISTA