COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

27  Mayo  2015

El último miércoles de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, por ello, te compartimos información relevante sobre la enfermedad.

La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal), y en la actualidad, más de dos millones de personas en todo el mundo la padecen.

Ésta es una enfermedad inflamatoria desmielinizante, es decir, que es causada por el daño a la mielina (una materia grasa que aísla los nervios, actuando al igual que la cubierta de un cable eléctrico).

En la esclerosis múltiple, la pérdida de la mielina está acompañada por una alteración en la capacidad de los nervios para conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro. Los sitios donde la mielina se pierde (placas o lesiones) aparecen como (SCAR) zonas endurecidas. En esta enfermedad las cicatrices aparecen en diferentes momentos y áreas del cerebro y la médula espinal.

Causas

La principal causa es por daño a la mielina, y cuando esto sucede, se interfieren los mensajes entre el cerebro y otras partes del cuerpo. Las investigaciones no han determinado qué es lo que activa el sistema inmunológico para atacar la mielina, pero se piensa que es una combinación de susceptibilidad genética y factores ambientales.

Síntomas

La esclerosis múltiple es una enfermedad variable y los síntomas dependen de que se han visto afectadas las áreas del sistema nervioso central.

Los síntomas más comunes son problemas de fatiga, el dolor, la vejiga y el intestino, disfunción sexual, dificultad en el movimiento y coordinación, problemas visuales y la cognición y los cambios emocionales.

El manejo de los síntomas es a menudo una combinación de tratamientos farmacológicos, cuando sea posible, combinados con terapias físicas, como la fisioterapia o terapia ocupacional y adaptaciones de estilo de vida y apoyos.

Para tomar en cuenta

  • Es una enfermedad progresiva del sistema nervioso central, para la cual no existe una cura en la actualidad.
  • Más mujeres que hombres la padecen, con una proporción de tres mujeres a dos hombres.
  • Es la enfermedad más común del sistema nervioso central en adultos jóvenes.
  • No es directamente hereditaria, aunque la susceptibilidad genética desempeña un papel en su desarrollo.
  • No es contagiosa.
  • El diagnóstico es generalmente entre 20 y 40 años de edad, aunque el inicio puede ser anterior.
  • Hay una amplia gama de síntomas, la fatiga es uno de los más comunes.
  • La incidencia aumenta en los países más lejos de la línea ecuatorial.
  • No existe un medicamento que puede curar la esclerosis múltiple, pero los tratamientos actuales disponibles pueden modificar el curso de la enfermedad.
  • Muchos de los síntomas pueden ser gestionados y tratados con éxito.

Fuente: Multiple Sclerosis International Federation 

BUSCA TU ESPECIALISTA