COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial de la Salud 2012

07  Abril  2012

La Organización Mundial de la Salud (OMS por sus siglas) nació el 7 de abril de 1948 y desde entonces se conmemora esta fecha en todo el mundo.

Todos los años, el 7 de abril se convierte en un día dedicado al bienestar de la población mundial, con una temática prioritaria. Este año es  "El Envejecimiento y la Salud" y el lema es "La buena salud añade vida a los años". El propósito del objetivo este año es enseñarle a la población que se  puede vivir mucho tiempo si se toman las medidas necesarias desde temprano y tener una mejor calidad de vida.

Hoy en día, algo que se podemos observar, es que la población general, en algunos países, es más adulta y con personas de la 3ª edad, que de jóvenes y niños. A la larga, esto significa que no habrá  suficientes jóvenes para cuidar de las personas de edad avanzada, y esto afecta en otros ámbitos, como por ejemplo, el enfoque y capacidad en servicios de salud

Ésta en la razón por la que la OMS busca concientizar con este día a la gente, sobre el valor de las personas mayores, sus aportaciones y experiencia. Además de promover la actividad física la buena alimentación y proteger la salud a medida de que se envejece.

 

¿Por qué es importante considerar la vejez?

Ahora las personas viven más tiempo, los niños llegan a conocer a sus abuelos y hasta sus bisabuelos. Esto se debe en gran parte gracias a los avances médicos  y por lo tanto, esta nueva situación representa más personas mayores que cuidar.

Esto no es malo, sino al contrario, más personas siguen siendo activas durante más tiempo, lo que es bueno para la sociedad, pero cuando se llega a la edad en la que ya no se puede trabajar o se necesita ayuda extra, es lo que se trata de analizar.

 

Envejecer con gracia

Para asegurar una vejez plena y sana es necesario comenzar con la prevención y los cuidados en las etapas tempranasde la vida. Se recomienda ser activos, tener una alimentación balanceada y revisiones médicas periódicas, para asegurar que el cuerpo está en óptimas condiciones, o empezar tratamiento lo antes posible, ante cualquier amenaza a la salud.

Algunos de los casos de enfermedad en los adultos mayores no siempre son solo físicos, sino también emocionales o psicológicos. La capacidad funcional del cuerpo aumenta en la infancia y llega a tu punto máximo en la adultez para luego disminuir. Lo que condiciona el deterioro de las habilidades es, de igual manera, la alimentación, la actividad física y la exposición a riesgos a la salud, como el tabaquismo, las drogas o el estrés.

Por estas y muchas otras razones debemos de comenzara cuidar de nuestro cuerpo y mente para prepararlos para el futuro, porque aunque tomemos todas las precauciones posibles, no sabemos la situación en la que no encontremos en nuestra vejez.

 

Sabias que…

  • En la actualidad, el número de personas mayores de 60 años es dos veces superior al que había en 1980.
  • En 2050, habrá casi 395 millones de personas de 80 años, lo que es cuatro veces más que ahora.
  • En los próximos 5 años, el número de personas mayores de 65 años será superior al de los niños menores de cinco años.
  • En 2050, el número de personas mayores será superior al número de niños menores de 14 años.
  • La mayoría de las personas mayores vive en países de ingresos bajos y medianos. En el 2050  ese porcentaje ascenderá al 80%.
  • El promedio de la esperanza de vida actual en México es de 75 años cuando en 1930 era de apenas 34 años. 

BUSCA TU ESPECIALISTA