COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial de la Salud: controla tu hipertensión

07  Abril  2013

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 7 de abril como el Día Mundial de la Salud. Este año, el tema a tratar es la hipertensión.

La presión arterial es una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. El término hipertensión se emplea para describir la presión arterial alta.

La hipertensión afecta a uno de cada tres adultos y aumenta el riesgo de ataques cardiacos y cerebrales, y otros problemas de salud graves, tales como insuficiencia renal, ceguera, hemorragias y disfunción cerebral.

Muchas personas no saben que padecen hipertensión porque no siempre produce síntomas pero se puede presentar dolor de cabeza, náuseas, sudoración, fatiga, palpitaciones, mareos, visión borrosa, pulso rápido, nariz sangrante, alteración visual, zumbidos en los oídos, entre otros.

"Cuando sube la presión arterial súbitamente hay varias acciones que ayudan a que se estabilice mientras la persona llega a una institución para revisarse, por ejemplo: ingerir entre 350ml y 500ml de líquidos sin sal, evitar estímulos visuales y auditivos, acostarse con los pies elevados y tomar algún antiinflamatorio", comentó el doctor Constancio Ponce González, especialista en medicina interna del Hospital San José.

 

Sí se puede prevenir y tratar

El riesgo de padecer hipertensión puede reducirse consumiendo menos sal y una dieta equilibrada, evitando el consumo nocivo de alcohol y el consumo de tabaco, y haciendo ejercicio regularmente.

A muchas personas les basta con cambiar su estilo de vida para controlar esta enfermedad pero otras necesitan medicamentos, de ahí la importancia de acudir con un médico para ser evaluado y comenzar el mejor tratamiento.

Es imprescindible que la detección y el control de la hipertensión (mediciones, asesoramiento y tratamiento) se combinen con un control y una reducción simultánea  de otros factores de riesgo de ataques cardiacos y cerebrales, como la diabetes o el consumo de tabaco.

¡Cuídate! Y si sospechas que sufres hipertensión, acude con tu médico para una valoración.

 

Contáctanos:
Oficina de Evaluaciones Médicas
Tel. (81) 8347.1010 ext. 2221 y 2223
Correo electrónico: evalmed@hsj.com.mx

 

BUSCA TU ESPECIALISTA