COMPARTIR

Últimas Noticias

Día Mundial de la Visión

08  Octubre  2014

Al conmemorarse el segundo jueves de octubre el Día Mundial de la Visión, a continuación te compartimos datos relevantes sobre la salud visual.

  1. 285 millones de personas tienen discapacidad visual. En 2010, el número estimado de personas con discapacidad visual en todo el mundo ascendía a 285 millones, de las cuales 39 millones eran ciegas.
  2. Se estima que 120 millones de personas padecen discapacidad visual por errores de refracción no corregidos. Los errores de refracción (hipermetropía y miopía) se encuentran entre los casos de discapacidad visual más fácilmente corregibles; casi todos ellos se pueden corregir, y la visión normal se puede restablecer mediante gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva.
  3. El 90 por ciento de las personas con discapacidad visual vive en países de ingresos bajos y medianos.
  4. Se estima que el 82 por ciento de todas las personas con ceguera son mayores de 50 años.Se prevé que este número aumentará con el envejecimiento de la población mundial. La principal causa de ceguera entre estas personas son las cataratas, que es un trastorno curable.
  5. El 28 por ciento de las personas que padecen discapacidad visual moderada y grave están en edad de trabajar.
  6. Las enfermedades de la retina son la principal causa de discapacidad visual en los países de ingresos medios-altos y altos.Es preciso abordar la exposición a los factores de riesgo (humo, predisposición genética y enfermedades sistémicas) y realizar exámenes oculares periódicos que permitan un diagnóstico precoz de la enfermedad y un tratamiento oportuno para evitar o retrasar la disminución de la función visual.
  7. Hasta el 80 por ciento de los casos de discapacidad visual y ceguera en adultos son prevenibles o tratables.
  8. La Asamblea Mundial de la Salud de la OMS, a través de un plan de acción, busca reducir las discapacidades visuales en un 25 por ciento para 2019.
  9. Alrededor de 1.4 millones de niños son ciegos.Las principales causas de ceguera entre los niños son las cataratas, la retinopatía de la prematuridad y la carencia de vitamina A. Aproximadamente la mitad de todas las cegueras infantiles se pueden evitar o tratar.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

BUSCA TU ESPECIALISTA